VALLADOLID/MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El senador del PP por Segovia y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha sido elegido este jueves en la sesión constitutiva de la XV Legislatura como vicepresidente primero del Senado, mientras que el diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro ha salido como vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados.
El hasta ahora portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha conseguido 142 votos a favor frente a los 98 del aspirante socialista, Guillermo Fernández Vara. La propuesta de estos dos nombres se dio a conocer a lo largo de este miércoles por parte de PP y PSOE respectivamente, y ha sido en la votación en la sesión constitutiva del Senado donde finalmente han sido ratificados con estos números.
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta de 140 escaños para quedarse con esta Vicepresidencia primera, además de la Presidencia, mientras que los socialistas han cosechado 98 votos a favor para Vara. También en esta votación se han registrado 16 votos en blanco.
Además, Vox ha presentado también a su senador Ángel Pelayo Gordillo como candidato a la vicepresidencia, pero tan solo ha conseguido los tres apoyos de su formación.
Hay que tener en cuenta que en la sesión constitutiva de este jueves, el Senado cuenta con 259 de los 266 senadores, ya que aún faltan por designar siete parlamentarios de las Asambleas autonómicas de Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra.
Esto ha provocado que se rebajen los números para estas votaciones, situando la mayoría absoluta en 130 escaños.
CONGRESO
En la cámara baja, el veterano diputado del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, figuraba entre los nombres propuestos por Alberto Núñez Feijóo para ocupar las vicepresidencias.
En la votación, tras la elección como presidenta de la socialista Francina Armengol, el más apoyado y por tanto vicepresidente primero del Congreso ha resultado el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. Ha logrado 113 votos.
Bermúdez de Castro ha sido el segundo candidato con más apoyos, con 73 papeletas a favor, por lo que será vicepresidente segundo.
EMPATE POR LA TERCERA VICEPRESIDENCIA Y NUEVA VOTACIÓN
Para los otros dos puestos hubo un primer empate a 65 papeletas entre la también ‘popular’ Marta González y Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz, que se estrena en el Congreso. Por ello, se tuvo que repetir la votación para dilucidar el escalafón entre ellas y finalmente se ha impuesto Gil, que será vicepresidenta tercera.
Vox, que había reclamado apoyo al PP para revalidar su Vicepresidencia de la pasada legislatura, se ha quedado fuera y su candidato, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha cosechado las 33 papeletas de su grupo. En la repetición de la votación por la Vicepresidencia Tercera tampoco han apoyado a la candidata del PP.
- Te recomendamos -