Inicio Islas Baleares Vianants Mallorca solicita mayor presencia de sombras en las calles y aceras...

Vianants Mallorca solicita mayor presencia de sombras en las calles y aceras con prioridad para los peatones

0

Aseguran que “existen partidas del Consell de Mallorca para tal fin”

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

Vianants Mallorca ha pedido “un cambio tangible” en los proyectos urbanos y que se fomenten las sombras en las calles y las aceras con prioridad para los peatones.

A través de un comunicado este jueves, la asociación ha hecho coincidir sus reivindicaciones con el día del peatón para criticar “la vulneración continua de los derechos de los peatones en cada rincón de Mallorca”.

En esta línea, han destacado que “existen algunas iniciativas que buscan devolverle a la calle su sentido, buscando promover el florecimiento del comercio local y la vida comunitaria en los pueblos y ciudades”. Sin embargo, han lamentado que “sin un planteamiento serio y global, el modelo sigue siendo autodestructivo”.

Además, han criticado que el espacio que se concede al peatón, “a menudo se ve invadido por terrazas que transgreden las leyes, patinetes y bicicletas que son usados sin respeto, objetos publicitarios que obstruyen y vehículos aparcados sobre las aceras, sin mencionar los excrementos de perros”.

Por otro lado, han hecho hincapié en que “es fácil culpar a la falta de transporte público como el único responsable de la invasión automovilística” pero, han continuado, “la verdad es que se dificulta el camino a los peatones y a los ciclistas, mientras que se hace todo lo posible para facilitar la vida al coche”.

Esta situación, han argumentado, “es resultado de decisiones políticas equivocadas y una gestión ineficiente de pueblos y ciudades”. “La ausencia de proyectos urbanos coherentes está llevando por un camino poco deseable en el que la calidad de vida de todos, en las comunidades, se rompe”, han añadido.

Por ello, han pedido que “el espacio público sea utilizado para el disfrute de todos, no solo para el beneficio de unos pocos”, así como “pasos de peatones elevados que conecten las aceras y queimpidan la aceleración de los coches”.

“Las distancias cortas entre pasos de cebra deben ser de menos de 200 metros, para evitar la injusticia de obligar a caminar a personas que no gozan de salud”. También han defendido que los niños “deben volver a las calles” y disponer de “caminos seguros hacia las escuelas”.

Vianants Mallorca ha indicado que “la comodidad de unos pocos no puede vulnerar la salud y seguridad de la mayoría”. Así pues, han pedido más sombras en las calles y aceras con la prioridad para los peatones. En este sentido, han asegurado que “existen partidas del Consell de Mallorca para tal fin”.


- Te recomendamos -