SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Candelaria (Tenerife), María Concepción Brito, ha pedido este jueves precaución a la población para salir a la calle, ya que el pueblo se encuentra “cubierto de cenizas, de restos de pino quemado, de pino canario que hay por toda esa zona, que es lo que realmente está ardiendo”, debido al incendio forestal declarado en la noche del 15 de agosto en montes de Arafo pero que afecta ya a varios municipios de la isla.
Por ello, Brito ha instado a los ciudadanos a que salgan a la calle “lo menos posible”, ya que ha señalado que los servicios sanitarios del municipio han tenido que atender a personas, sobre todo mayores, con “algún problema respiratorio, también con alguna irritación ocular”.
De todos modos, matizó que “no han sido demasiadas intervenciones” pero sí se ha atendido a quien lo ha necesitado y apuntó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que “está todo el dispositivo preparado” para ello.
“LITERALMENTE SE ESTÁN JUGANDO LA VIDA”
La alcaldesa de Candelaria ha querido poner en valor el trabajo que está realizando todo el equipo que está luchando contra este fuego porque “literalmente se están jugando la vida porque la intensidad y la virulencia” de este fuego, asegura, “no” la recuerda en su municipio.
Actualmente en lo que se refiere a Candelaria, apuntó que la noche ha transcurrido “más o menos tranquila”, ya que afirmó que en el caso de este municipio la “dificultad” se produjo en el momento de generarse el fuego –en la noche del 15 de agosto– porque prácticamente “no se pudo trabajar” y fueron horas que se dedicaron al “diseño” de toda la estrategia para actuar al amanecer, que fue cuando se pudo actuar con medios terrestres y aéreos.
Brito ha incidido en que la “intensidad de las llamas ha sido extraordinario”, afirmando que era “casi imposible acceder” incluso con medios aéreos en algunas zonas por ser “impracticable”. De todos modos, ha apuntado que la noche, con la “bajada de las temperaturas, fue algo muy favorable”, a lo que unió que el viento también “se mantuvo en una ligera brisa”.
Además matizó que en el caso de Candelaria el fuego “no ha bajado hacia la zona poblada”, por lo que apuntó que “es una buena noticia” ante todo lo que está ocurriendo y para lo que tuvo palabras de agradecimiento para todos los que de alguna u otra forma están colaborando ante esta situación.
Actualmente los desalojos preventivos que afectan a Candelaria se centran en tres núcleos principales, tales como son Las Medianías, en el pueblo de Igueste, en Araya y en la zona de Las Cuevecitas. Explicó que estos desalojos se hicieron por el riesgo de que el fuego siguiera avanzando hacia esa zona.
- Te recomendamos -