VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
La facturación del sector servicios de Castilla y León disminuyó un dos por ciento el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, 1,3 puntos peor que la media nacional que también cayó un 0,7 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León ha registrado en concreto el decimoquinto peor dato en la evolución de la facturación del sector servicios de mercado del país donde aumentó en once autonomías y cayó en el resto: Baleares (10.5 por ciento), Extremadura (4,7 por ciento) y La Rioja (4,5 por ciento), han sido las autonomías con mejor comportamiento; mientras que Castilla y León solo ha sido superada por la Comunidad de Madrid (-5,4 por ciento) y Navarra (-6,8 por ciento).
Y en lo que va de año la facturación del sector servicios ha aumentado un 4,4 por ciento en Castilla y León, cuatro décimas menos en este caso que en España (4,8 por ciento).
Por su parte, la ocupación del sector servicios subió casi un punto en Castilla y León (0,9 por ciento), frente a una media del 2 por ciento, lo que supone el decimocuarto peor dato y el tercer menor aumento de la empleabilidad en todas las comunidades autónomas solo mejor que Aragón (0,7 por ciento), Comunidad Valenciana (0,6 por ciento) y Cantabria (0,5 por ciento).
Además, en comparación con el mes anterior la ocupación subió ocho décimas en Castilla y León, por debajo de la media en España (1,1 por ciento), mientras que en lo que va de año ha aumentado un 0,5 por ciento, también con peor comportamiento que el país (2 por ciento).
A nivel nacional, el retroceso registrado en junio fue consecuencia de la caída de las ventas del comercio, que facturó un 2,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 8,9 por ciento interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 13,7 por ciento más respecto a junio de 2022, y el comercio minorista, un 6,6 por ciento más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 3,8 por ciento interanual en junio impulsados por la hostelería (+9,8 por ciento), las actividades administrativas (+9,3 por ciento), las actividades profesionales (+6,1 por ciento) e información y comunicaciones, que facturó un 5,4 por ciento más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 4,6 por ciento.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,8 por ciento, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2 por ciento más que en junio de 2022.
Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+21,8 por ciento) y los servicios de información, que las incrementaron un 18,5 por ciento.
En términos mensuales (junio sobre mayo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el sexto mes del año un descenso mensual de sus ventas del 1,1 por ciento, su mayor retroceso mensual desde diciembre de 2022.
Por vigésimo séptimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de junio, y lo hizo a un ritmo interanual del dos por ciento, tasa una décima superior a la de mayo.
- Te recomendamos -