MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Este fin de semana se iniciará “un nuevo episodio cálido” en amplias zonas de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), puesto que a partir de entonces muchos lugares superarán los 40 grados.
“Estos próximos días, las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares. Pero a partir del fin de semana, el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país. Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época”, indica la Aemet en la red social X (antes Twitter).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado se esperan 40 grados en Murcia y Zaragoza, mientras que el domingo llegarán a este valor o lo superarán Córdoba (43), Sevilla (42), Badajoz y Lleida (41), y Granada, Huelva, Jaén, Logroño, Toledo y Zaragoza (40).
El calor se intensificará el lunes sobre todo en Córdoba (43 grados); Badajoz, Lleida, Pamplona, Sevilla y Zaragoza (42); Girona, Logroño y Toledo (41), y Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara y Huesca (40).
Las temperaturas podrían seguir subiendo el martes, con temperaturas significativamente altas en Bilbao (43); Badajoz, Logroño y Vitoria (42); Córdoba, Lleida, Pamplona, Sevilla y Zaragoza (41), y Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Girona, Jaén, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zamora (40).
Así pues, el calor sofocante no afectará solamente a zonas del sur peninsular, como suele ser habitual, sino también a áreas nada usuales del norte.
De hecho, la mayor parte de la península tendrá este domingo entre 5 y 10 grados más de lo normal para esa época del año, e incluso los termómetros marcarán entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual en Burgos, La Rioja, León, Lleida, Navarra y Palencia.
Con esta previsión, la Aemet podría declarar una nueva ola de calor tras las cuatro ya vividas este verano: del 10 al 12 de julio, del 17 al 19 de julio y del 7 al 11 de agosto en la península, y del 11 al 13 de agosto en Canarias.
Hasta ahora, el récord de calor del año en España llegó el pasado jueves, 10 de agosto, con 46,8 grados en el aeropuerto de Valencia, lo que supone una inusual brecha de 3,4 grados más que la efeméride anterior, del 6 de julio de 1986. “No es normal que se superen registros extremos con tanta amplitud, aunque el cambio climático lo está haciendo más frecuente”, apunta la delegación de la Aemet en la Comunidad Valenciana.
- Te recomendamos -