MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El mes de julio fue el más caluroso en la superficie de la Tierra desde al menos 1850, año en que comienza la serie histórica de temperaturas mundiales de la agencia estadounidense NOAA (siglas en inglés de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).
La temperatura superficial del planeta durante julio superó en 1,12 grados la media del siglo XX, que es de 15,8 grados. Es la primera vez que un mes de julio tiene una anomalía positiva de más de un grado en 174 años de registro histórico.
Además, los datos de la NOAA, recogidos por Servimedia, indican que julio de 2023 fue el 47º julio consecutivo y el 553º mes seguido con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX. Los últimos nueve julios han resultado ser los más cálidos del registro histórico.
Climatológicamente, julio es el mes más cálido del año. Como el de 2023 fue el más caluroso, probablemente se convirtió en el más caliente en la superficie del planeta desde 1850.
Además, el mes anterior fue el junio más caluroso en la Tierra durante los últimos 174 años y es la primera vez que el planeta encadena dos meses seguidos con récord de calor desde 2016.
Esos datos de la NOAA consolidan los del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea, que la semana pasada desveló que el pasado julio fue el mes más cálido jamás registrado en la superficie de la Tierra desde al menos 1940.
El fenómeno climático El Niño, que suele aumentar las temperaturas globales, continuó en julio y hay un 95% de probabilidades de que continúe durante el próximo invierno en el hemisferio norte, según el Centro de Predicción Climática de la NOAA.
Además, este julio batió el récord de calor en la temperatura de la superficie del mar, con 0,99 grados más en relación a la media del siglo XX y 0,07 grados más alta que el anterior récord de cualquier mes, establecido en junio de 2023. La Tierra encadena ya cuatro meses consecutivos con récords de temperatura en la superficie oceánica.
En cuanto a la superficie terrestre, la temperatura del pasado julio resultó ser 1,40 grados superior a la del promedio de ese mes en el siglo XX.
REGIONES Y PAÍSES
En julio hizo más calor que de costumbre en la mayor parte de América del Sur, Europa, África y Asia, así como zonas del norte, el sur y el oeste de América del Norte, Australia y el norte y el sur de Oceanía. Lo mismo ocurre con zonas oceánicas como gran parte del norte, el centro y el oeste del Pacífico norte, además del Atlántico y el Índico.
Además, hubo récords de calor en áreas del Atlántico central, el suroeste del Pacífico, el sur del Índico, zonas del noreste y el noroeste de Canadá, el suroeste de Estados Unidos, México, América del Sur, el suroeste de Europa, África y el centro y sur de Asia. Esas zonas cubren un 9,3% de la superficie mundial, el porcentaje más alto de julio desde que comenzaron los registros en 1951.
Por el contrario, hizo más frío de lo habitual en partes del centro de Estados Unidos y Canadá, Groenlandia, el oeste de Rusia, Pakistán, el norte de India, el oeste de Oceanía, el sur de África y la Antártida.
Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron cerca o por debajo del promedio en partes del Pacífico central oriental y suroriental, el Ártico y el sureste del Índico. Menos de un 1% de la superficie del mundo tuvo un julio con récord de frío.
Por regiones y con datos desde 1910, julio de 2023 resultó ser el más cálido en África, Asia, América del Sur, el Caribe y el golfo de México; el segundo en América del Norte; el tercero en el Ártico; el octavo en Europa, y el undécimo en Oceanía.
Respecto a algunos países y territorios, el mes pasado fue el más caluroso en Perú, Brasil; el segundo en Bahréin e Israel, el tercero en Hong Kong, el cuarto en Nueva Zelanda y el sexto en España.
Respecto a algunos países y territorios, el mes pasado fue el más cálido en Países Bajos y Reino Unido, el cuarto en Hong Kong y Noruega, el quinto en Nueva Zelanda y Portugal, y el séptimo en Australia.
ENERO A JULIO
Por otro lado, el periodo de enero a julio de este año resultó ser el tercero más cálido en la superficie global desde 1850, con 1,03 grados más que la media del siglo XX, que es de 13,8 grados. No obstante, fue el más caluroso en la superficie oceánica y el quinto más caliente en tierra firme.
Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es “muy probable” que este año acabe entre los cinco más cálidos del registro histórico, con una probabilidad de casi el 50% de ser el más caluroso.
Entre enero y julio hizo más calor de lo normal en gran parte del este, sur y norte de América del Norte, además de América del Sur, Europa, África, el Ártico, el norte y el sur de Oceanía y Asia, así como amplias zonas del Pacífico norte, oeste, suroeste y subtropical, y el Atlántico central y sur, y el Índico.
Las temperaturas estuvieron cerca o por debajo del promedio en partes del oeste de América del Norte y el oeste de Alaska, India y Pakistán, Groenlandia, el centro y el este de Siberia, el centro de Australia y la Antártida, además de áreas del Pacífico sureste y centro oriental, el Índico oriental y el Atlántico norte.
- Te recomendamos -