MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Centro de Medicina de Urgencias de Libia ha informado este miércoles de que al menos 55 personas han muerto y 146 han resultado heridas por combates entre milicias rivales en la capital de Libia, Trípoli, según el último balance facilitado por las autoridades sanitarias.
Un portavoz del Centro, Malek Morset, ha indicado en declaraciones al canal de televisión Libya al Ahrar que los equipos de rescate han podido desalojar de las áreas activas de combate a 234 familias y que la situación es actualmente de una calma relativa.
Los enfrentamientos estallaron el lunes tras la detención del comandante de la Brigada de Combate 444 del Ejército libio, Mahmud Hamza, quien fue interceptado por miembros de Fuerza de Disuasión (Rada), una milicia leal al Gobierno de unidad libio, reconocido por la comunidad internacional.
Las partes habrían accedido a detener los enfrentamientos previa entrega del comandante a un tercer grupo considerado como “fuerza neutral”, la Autoridad de Apoyo a la Estabilidad (SSA). El pacto se produjo tras intensas negociaciones en las que estuvo presente el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, según ‘The Libya Observer’.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.
- Te recomendamos -