VARSOVIA 16 (DPA/EP)
El líder polaco de la opositora Plataforma Cívica, el ex primer ministro Donald Tusk, ha advertido de que el referéndum sobre la política de asilo de la Unión Europea que el Gobierno ultraconservador tiene previsto celebrar no es válido.
“Este referéndum no es válido en el sentido más profundo y amplio de la palabra”, ha manifestado Tusk, quien ha acusado al Gobierno de estar haciéndose campaña con fondos estatales.
El partido Ley y Justicia (PiS) tiene previsto celebrar un referéndum sobre la nueva reforma de las políticas de asilo de la Unión Europea el mismo día de las elecciones parlamentarias polacas, el 15 de octubre, si bien su resultado no tiene incidencia alguna en los planes de Bruselas.
Puesto que el Gobierno rechaza las medidas de la UE, la oposición polaca sostiene que PiS usa la consulta de manera torticera para movilizar a su electorado, al mismo tiempo que se sirve de recursos estatales para hacer campaña electoral. Está previsto que este jueves el Parlamento dé luz verde a la consulta.
No obstante, la consulta prevista para el 15 de octubre no solo preguntará su opinión a los polacos acerca de las políticas de asilo de la UE –incluida la obligatoriedad de que los Estados miembros acojan una cuota de migrantes– sino también acerca de la privatización de empresas estatales, el aumento de la edad de jubilación, o sobre las políticas de seguridad con respecto a Bielorrusia.
El 8 de junio, los ministros del Interior de la UE votaron a favor de una amplia reforma del sistema de asilo por mayoría suficiente, acordando que la admisión de refugiados dejase de ser voluntaria a obligatoria y que los países que se nieguen abonen una compensación económica.
- Te recomendamos -