MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles al PP, sólo un día antes del arranque de la XV Legislatura, que “no es hora de presiones al jefe de Estado” sobre la persona a la que debe proponer la investidura, sino que “es la hora de la democracia” y de que el candidato sea el que cuente con lo apoyos suficientes para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno.
Sánchez hizo estas manifestaciones en una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista, que refrendó este miércoles la propuesta de la Ejecutiva Federal del PSOE que propone como candidata a presidir el Congreso a la balear Francina Armengol, y a Patxi Lópex y Eva Granados para repetir como portavoces en la Cámara Baja y en el Senado, respectivamente.
El presidente en funciones confirmó que va a optar a la reelección como jefe del Ejecutivo, aunque no desveló con qué apoyos cuenta, lo que sí dijo es que el PP está en “shock desde las elecciones” y no es capaz de asumir su derrota y su incapacidad para llegar a acuerdos.
El candidato socialista achacó a la deriva del PP y Vox el castigo electoral que ha recibido su propuesta en las elecciones del 23 de julio y que ha impedido que su programa de Gobierno se ponga en práctica desde el Ejecutivo nacional.
“Esa es la raíz del fracaso” del PP, dijo, al que queda “un largo camino que recorrer” y que le debe servir para aclarar “qué quiere hacer en el futuro y a qué derecha europea se quiere parecer” al tiempo que deberá demostrar su capacidad para aceptar el resultado de las urnas.
En ese sentido, pido “a los que presumen de constitucionalistas que respeten el artículo 99 de a la Constitución” y que respeten el Gobierno que salga de la investidura sin poner en duda su legitimidad. “A esos demócratas de boquilla les vamos a pedir que respeten la Constitución. “No es hora de presiones al jefe del Estado, es la hora de la democracia”, sentenció Pedro Sánchez.
PLEBISCITO
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, manifestó que las elecciones del pasado 23 de julio fueron planteadas por el Partido Popular como un plebiscito, “lo tuvieron y lo perdieron”.
En la reunión interparlamentaria del PSOE, Pedro Sánchez comenzó su intervención explicando que el adelanto de la fecha de las elecciones generales se debió a que “tenía claro que el Partido Socialista iba a avanzar”.
“El pasado 23 de julio es el fracaso rotundo, inequívoco, de quienes solo tienen como proyecto político la involución”, subrayó, y añadió que “contamos ahora con un hecho incontestable, y es que el pasado 23 de julio el proyecto derogatorio, la propuesta pura y exclusivamente destructiva del Partido Popular y de Vox, fracasó en las urnas”.
“Una propuesta articulada en torno a una sola idea, que era derogar, y con un propósito claro que era hacer retroceder a nuestra sociedad, y pidieron una mayoría para retroceder y no la obtuvieron, ni en escaños ni muchísimo menos en votos”, recalcó.
El Partido Popular está en un estado de ‘shock’, han sido víctimas de su propia propaganda y han comprobado que se pueden amañar muchas encuestas, pero que desde luego el voto en democracia no se puede amañar”, sostuvo Pedro Sánchez. “Y la ciudadanía lo ha dejado bien claro: no a derogar, no a retroceder, no a perder derechos. Querían, en definitiva, un plebiscito y lo tuvieron, perdieron el 23 de julio”, añadió.
“Querían imponer la marcha atrás y ellos al final han quedado aparcados”, prosiguió Sánchez, y consideró que lo que “ha dicho la mayoría de la ciudadanía en las urnas con claridad” es que, “en vez de derogar, lo que quieren es consolidar los avances alcanzados estos últimos cuatro años”.
Sánchez ironizó con las exigencias del PP que le reprochan no haberlos felicitado por ser la fuerza más votada en las elecciones. “Está quejosos porque no les felicitamos. Si hay que hacerlo, les felicitamos por su resultado, y también nos felicitamos por nuestro resultado… Así estamos todos contentos. Y esperamos que cuando haya un Gobierno socialista no cuestionen su legitimidad”, como cree que vienen haciendo desde la pasada legislatura.
A partir de ahora, exhortó a sus compañeros de partido, “nos corresponde defender los derechos y las libertades de los ciudadanos en las comunidades autónomas” donde los socialistas han perdido el gobierno, frente a quienes “quieren extender su agenda tenebrosa” y pidió a todos “la máxima atención” para denunciar lo ataques contra lo derechos y libertades que se puedan producir en municipios y comunidades autónomas, erigiéndose ante los ciudadanos como “la esperanza de cambio”.
Además, dijo que un próximo Gobierno socialista trabajará por “consolidar espacios de representación y de uso” de las lenguas cooficiales y aseguró que “podemos, debemos y vamos a hacer más” en la tarea defender todas las leguas, procurando en la próxima legislatura el impulso del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones comunitarias. “No hay nada más noble en política que generar convivencia y superar problemas que nos ha desgarrado”, concluyó.
Al anunciar los nuevos nombramientos del PSOE para las Mesas de Congreso y del Senado, Sánchez elogió la tarea realizada por Meritxell Batet al frente del Congreso y de Ander Gil en el Senado. Ambos fueron ovacionados por los nuevos diputados y senadores.
- Te recomendamos -