SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha publicado recientemente la resolución de la convocatoria de subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a las universidades públicas de Andalucía, incluida la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), para la realización de proyectos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres universitarias, además de fomentar e impulsar el emprendimiento y autoempleo femenino.
Mediante el programa Univergem (Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las Mujeres Universitarias desde la perspectiva de género) se realizan cursos de formación, campañas de sensibilización, talleres o prácticas, para conectar a las universitarias con el mercado laboral, facilitando su entrada, realizando puntos de unión entre universidad y empresas, especialmente vinculadas con los sectores científicos y tecnológicos.
En concreto, la Universidad Internacional de Andalucía ha obtenido una financiación de 28.000 euros y pondrá en marcha el proyecto ‘4FEM-UNIA: Emprende tu nueva realidad Revolution’, en formato tanto educativo como vivencial, con el desafío de potenciar el empoderamiento personal y económico de universitarias y egresadas, y el propósito de impulsarlas con competencias para afrontar nuevas etapas profesionales o creación de emprendimientos.
Para cumplir el objetivo se llevarán a cabo talleres de contabilidad básica para jóvenes emprendedoras, sobre la figura de autónoma, emprendedora rural, cooperativista, asociativa; también se trabajará la búsqueda de clientes, la oratoria emprendedora o el marketing y marca personal. Asimismo, las alumnas desarrollarán una idea de negocio y se realizarán sesiones de mentorización con las participantes.
Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una financiación de 75.000 euros y mejorará las opciones de empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias de la UPO. En el desarrollo de este programa, la UPO hará además especial hincapié en la adquisición de competencias digitales e idiomáticas, para aumentar la empleabilidad y las aptitudes emprendedoras de las usuarias, en un contexto internacional.
Esta propuesta se concreta en dos partes, por un lado, las Jornadas Formativas: ‘Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en igualdad’, y por otro, estancias/visitas profesionales en empresas y entidades de ámbito tanto nacional como internacional.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha subrayado que “el IAM focaliza su atención en la empleabilidad de las mujeres universitarias, como colectivo de referencia en el que incidir para lograr el desarrollo profesional de todas las mujeres y poner fin a las discriminaciones en los sectores económico, empresarial e industrial, donde el papel de la mujer sigue siendo minoritario. Junto a las áreas relacionadas con la tecnología y la ciencia”.
En este sentido, el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), publicado en 2023, apunta que, en los últimos 10 años, el número de mujeres autónomas en Andalucía ha crecido casi un 32% frente al 18% en el caso de los varones. En 2022 la comunidad autónoma tenía 204.631 mujeres autónomas afiliadas frente a 360.166 hombres. Sin embargo, el peso de las mujeres autónomas es aún muy inferior y representan apenas el 36,2% del total.
A ello hay que sumar la brecha existente con respecto a las vocaciones laborales y la elección de carreras universitarias. En los últimos años se ha producido un incremento de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, pero todavía persiste la desigualdad en esta área. Así, las andaluzas matriculadas en los estudios de grado de carácter científico y técnico en las diferentes universidades públicas representan de media el 34% en el curso 2020-2021, frente al 66% de sus compañeros varones.
HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
A través del programa Univergem, que financia el Instituto Andaluz de la Mujer, se fomenta el emprendimiento femenino, el autoempleo de las mujeres universitarias como una opción para su entrada al mercado laboral, y, en este sentido, es importante el trabajo realizado para hacer frente a los estereotipos y prejuicios que hoy en día siguen limitando a las universitarias.
La directora del IAM ha incidido en que, con estos proyectos, en los que participaron casi 400 alumnas andaluzas en 2022, se lleva a cabo “una importante labor de sensibilización para hacer precisamente frente a estas brechas, actuando con toda la comunidad universitaria, pero especialmente con aquellas ramas del conocimiento más masculinizadas o donde las mujeres encuentran más barreras como las relacionadas con las ciencias, ingenierías o matemáticas”.
Actualmente, el Instituto Andaluz de la Mujer ha publicado ya las resoluciones correspondientes a la convocatoria de 2023 y ha realizado entre abril y mayo de este año el primer pago, correspondiente al 50% del total de la subvención.
Los centros participantes en el programa Univergem son: la Universidad de Almería, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva, la Universidad de Jaén, la Universidad de Málaga, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla. El plazo de ejecución será desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de julio de 2024. La cuantía total de esta subvención asciende a 750.000 euros.
- Te recomendamos -