El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el miércoles una reunión de emergencia a petición de Armenia sobre la situación en Nagorno Karabaj
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa armenio ha denunciado este martes que el Ejército de Azerbaiyán ha abierto fuego contra una patrulla de la misión civil de la Unión Europea en Armenia en la región de Verin Shorzha, cerca a la frontera compartida, si bien el incidente se ha saldado sin heridos.
“Alrededor de las 12.20 horas (hora local), las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán dispararon contra los observadores de la UE que patrullaban en las cercanías de Verin Shorzha y su vehículo”, ha indicado en un comunicado recogido por Armenpress.
La misión civil de la UE en Armenia (Misión de la UE en Armenia o EUMA) ha confirmado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que “ha estado presente” en el intercambio de disparos en su “área de responsabilidad”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha señalado en un comunicado que las informaciones difundidas por Ereván “no se corresponden con la realidad” y representan “otra forma de desinformación del lado opuesto”.
“Informamos que las visitas de los observadores de la UE en dirección a la frontera, sus rutas de movimiento, las coordenadas en el área, así como las placas de matrícula de los automóviles se presentan a la parte azerbaiyana por adelantado”, ha sentenciado.
Así, ha argumentado que “las unidades del Ejército de Azerbaiyán están al tanto de las visitas de la misión”. “Es teórica y prácticamente imposible que ocurra tal situación, como afirma el Ministerio de Defensa de Armenia”, ha agregado.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Armenia, Ani Badalyan, ha confirmado este lunes en la red social X que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará el miércoles una reunión de emergencia, a petición del país, para tratar el deterioro de la situación humanitaria en Nagorno Karabaj, territorio en disputa entre las partes.
Bakú acusó a Ereván en la víspera de reforzar su personal militar e incrementar su equipo armamentístico lo largo de la frontera, unas afirmaciones que ya han sido negadas por el lado armenio, que afirmó que se trata de una “campaña de desinformación” de la parte azerí de cara a su próxima “provocación”.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado también durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
- Te recomendamos -