Inicio Internacional Chivite logra ser presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu

Chivite logra ser presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu

0

MADRID/PAMPLONA, 15 (SERVIMEDIA)

La socialista María Chivite consiguió este martes ser investida presidenta de Navarra en la segunda votación del debate de investidura en el Parlamento Foral, gracias a los votos favorables de PSOE, Geroa Bai y Contigo Podemos, así como la abstención de EH Bildu.

Chivite obtuvo sólo 21 escaños favorables a su investidura, 11 de su partido (PSN), los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo Navarra, los mismos que en la sesión del lunes pero que entonces no le valieron para ser elegida presidenta dado que en esa primera votación se requería mayoría absoluta de 26 de 50 parlamentarios.

La sesión comenzó puntualmente a las 17.20 horas, cuando el presidente del Parlamento Foral dio la bienvenida a los diputados autonómicos y explicó que la votación de investidura debía repetirse pasadas 24 horas de la primera del lunes, pero en este caso bastaba con mayoría simple para que Chivite fuera investida.

Así ocurrió gracias a los 21 votos a favor, 20 en contra de UPN y PP y las 9 abstenciones de EH Bildu, que la semana pasada tomó la decisión de facilitar el Gobierno de la socialista tras someter el sentido de su voto a consulta de las bases del partido, que dio luz verde a las abstención con un 82,2%.


- Te recomendamos -