ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha cerrado el dispositivo desplegado con motivo del festival ‘Dreambeach 2023’, celebrado del 9 al 13 de agosto en la localidad de Villaricos del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, con la asistencia de más de 135.000 personas; con la detención de seis personas por tráfico de drogas, 715 actas por posesión de sustancias estupefacientes, 58 conductores sorprendidos circulando con una tasa de alcoholemia superior a la permitida y 180 personas al volante bajo los efectos de estupefacientes.
Para garantizar la seguridad ciudadana y vial, la Guardia Civil ha desplegado efectivos de las Unidades Territoriales de la Guardia Civil de la Compañía de Vera, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC); guías de perros detectores de droga, especialistas en desactivación de explosivos (GEDEX), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, del Seprona, del Subsector de Tráfico, del Servicio Marítimo Provincial y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), del Equipo Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional); del Grupo de Acción Rápida, agentes del Grupo de Reserva y Seguridad, del Servicio Aéreo y del Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información; movilizando incluso drones.
Fruto del despliegue, los agentes han propuesto para sanción 715 supuestas infracciones administrativas por posesión de sustancias estupefacientes, de las cuales 688 son contra la salud pública, incautando diferentes cantidades de drogas de diverso tipo.
En ese marco, ha pesado la detención y puesta a disposición judicial de un total de seis personas, como autores de diferentes delitos de tráfico de drogas, a los que se les intervinieron distintas cantidades de cocaína, hachís, marihuana, éxtasis, speed, metanfetamina y fármacos, dispuestos para su venta y distribución entre los asistentes al evento.
En el módulo habilitado especialmente para recogida de denuncias se han tramitado 20, la mayoría por extravíos y pequeños hurtos y robos en interior vehículo; siendo devueltos a sus propietarios los objetos trasladados por los asistentes de forma voluntaria al localizarlos tras su pérdida.
En los controles preventivos de alcoholemia llevados a cabo en los accesos al festival, los agentes del Subsector de Tráfico de Almería han realizado un total de 3.869 pruebas de alcoholemia y 326 de detección de estupefacientes, con el resultado de 58 positivos de alcoholemia y 180 positivos de estupefacientes. En ese contexto, una persona ha resultado investigada por un delito contra la seguridad vial al conducir bajo los efectos de alcolemia.
En paralelo, los agentes han prestado “una gran cantidad de auxilios y ayudas a requerimiento de los participantes” en el festival, así como muchos servicios de información tanto directamente como por la aplicación Alercops y otras vías de comunicación, según destaca el Instituto Armado.
Especialmente, la Guardia Civil ha resaltado la “especial protección” prestada a personas que a la finalización del festival se encontraban aisladas y afectadas por la ingesta de alcohol o sustancias tóxicas.
- Te recomendamos -