MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha felicitado por la evacuación y repatriación de un grupo de turistas españoles que se vio atrapado en Etiopía en un enfrentamiento entre el Ejército y milicias rebeldes, pero sí ha recordado que el Ministerio llevaba meses desaconsejando viajar a esa zona.
En declaraciones en el Congreso, donde ha tramitado su acreditación como diputado socialista por Madrid, Albares ha celebrado que “una vez más y en circunstancias difíciles” se haya conseguido repatriar a estos turistas, como antes se había logrado en Afganistán o Níger, en circunstancias aún más complejas.
También ha subrayado la discreción del Ministerio para asegurar la vida de los compatriotas y, a través de diversos contactos, lograr su salida hacia zona segura para después poder emprender el regreso a España.
Pero, eso sí, y aunque cree que “poco importa” ahora, el ministro no ha evitado recordar que “esta gente se encontraba en un zona que hacía muchos meses Exteriores desaconsejaba viajar a esa región”.
Por útimo ha trasladado su respaldo a la estabilidad de Etiopía, un país que considera “fundamental” para África, y ha prometido hacer “todo lo posible” para que el proceso de paz en el país sea una realidad sólida: “Es bueno para Etiopía y para el cuerno de África”.
- Te recomendamos -