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Infraestructuras ampliará la vía del TRAM d’Alacant entre El Albir y Altea

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ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS9

La Conselleria de Infraestructuras duplicará la vía del TRAM d’Alacant entre el apeadero de El Albir, en el municipio de l’Alfàs del Pi y la estación de Altea y construirá un cruce técnico en El Albir para mejorar la circulación de los trenes. El presupuesto de las dos actuaciones es de 14.698.165,43 euros, IVA incluido, mientras que el plazo inicial de ejecución de las obras es de 24 meses.

Este proyecto, que cuenta con financiación europea, se desarrolla para “mejorar las frecuencias y el servicio que se presta a los usuarios de la Marina Baixa”, ha destacado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Para acometer la obra Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el proyecto, cuyos trabajos se desarrollarán en dos fases: la primera será el punto de cruce, con una inversión de 9.656.188,24 euros y 24 meses de plazo, y la segunda la duplicidad de la vía, que supondrá un desembolso de 5.041.977,19 euros, ambas con el Impuesto del Valor Añadido incluido, y un plazo solapado al primero de 16 meses, según ha informado la Generalitat.

La duplicación de vía, se producirá en una longitud de 3,33 kilómetros, entre los cuales se incluyen los 332 metros del viaducto de Cap Blanc.

Salomé Pradas ha asegurado que esta actuación es “imprescindible para mejorar los tiempos de recorrido entre Benidorm y Dénia”, lo que “mejorará de manera notable el transporte ferroviario para los residentes y visitantes de la Marina Baixa”.

Así, los pasajeros “van a poder disfrutar de una alternativa a la movilidad respetuosa con el medio ambiente, que permite reducir las emisiones de manera integrada en un entorno de gran valor paisajístico”. En opinión de la titular de Infraestructuras, “esta actuación deja patente la apuesta de la Generalitat por las comarcas de las dos Marinas, tanto la Alta como la Baixa”.

En esta línea, ha apuntado que duplicar la vía en el tramo Albir-Altea conlleva “ventajas” como “el aumento de la fiabilidad de los servicios prestados por TRAM d’Alacant” al “permitir mantener las circulaciones en caso de corte de una vía debido a una incidencia o a trabajos de mantenimiento” y por “reducir la posibilidad de transmitir retrasos de un tren a las unidades en sentido contrario con los que se cruza durante su trayecto”.


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