MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las orillas del río Dniéper, que separa las zonas controladas por Rusia y por Ucrania, han sido escenario en la última semana de combates “a pequeña escala” entre las dos partes, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que detecta movimientos ucranianos para tratar de establecer nuevas zonas de paso en la ribera oriental.
El informe británico, compartido este lunes por el Ministerio de Defensa, detecta un repunte de las escaramuzas que también se extiende a la zona del estuario, para controlar pequeños islotes.
Las fuerzas ucrananias se estarían aprovechando de los movimientos de rotación de las tropas rusas, cuyos comandantes tienen además el “dilema” de determinar si refuerzan posiciones en esta zona u optan en cambio por redirigir efectivos hacia los principales focos de la contraofensiva lanzada por Kiev, más al este.
El río Dniéper ha marcado durante los últimos meses geográfica y simbólicamente la separación entre las zonas controladas por los dos bandos. En octubre de 2022, las fuerzas rusas lo utilizaron para evacuar posiciones en la ciudad de Jersón, recuperada en noviembre por las autoridades ucranianas.
- Te recomendamos -