MADRID/PAMPLONA, 14 (SERVIMEDIA)
La actual presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, afronta este lunes su investidura y, salvo sorpresa, no alcanzará la mayoría absoluta de 26 diputados necesaria para ser elegida en el mismo día, lo que obligará a celebrar una segunda votación el martes en la que le serviría la abstención de los 9 diputados EH Bildu.
Chivite, con sólo 21 escaños favorables a su investidura, 11 de su partido (PSN), los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo Navarra, lleva negociando desde las elecciones autonómicas del 28 de mayo para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra, situada en los 26 parlamentarios de 50, y repetir así el mandato.
Esta opción no había sido posible hasta el jueves pasado, cuando la formación de EH Bildu anunció oficialmente que se abstendría tras la decisión afirmativa a esta propuesta del 82,2% de su militancia, a través de una consulta popular.
De esta forma, el debate de investidura dará comienzo este lunes a las 9.30 horas en el Parlamento y la votación se celebrará de manera secreta mediante el voto con papeleta en urna en torno a las 18.30 horas. Si la candidata obtuviera el voto de la mayoría absoluta en ese momento, sería investida presidenta. Sin embargo, no será así al carecer del voto favorable de 26 diputados.
Por ello, será necesario esperar a la segunda votación, que se celebrará en plena festividad del martes 15 de agosto sobre las 18.30 horas. En este caso, sólo necesitará mayoría simple de más votos a favor que en contra, momento en el que la abstención de EH Bildu será clave porque permitirá a Chivite repetir como presidenta de la comunidad foral.
EN PLENA FESTIVIDAD
De esta forma, salvo sorpresa de última hora, Chivite será investida presidenta de su comunidad en medio de las vacaciones de agosto y en plena festividad nacional por la Asunción de la Virgen, una fecha en la que multitud de municipios celebran sus fiestas locales.
Este lunes, la candidata expondrá durante la sesión parlamentaria, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará así la confianza de la Cámara. Posteriormente, intervendrán los representantes de cada grupo parlamentario para fijar su posición antes de la primera votación sobre las 18.30 horas.
- Te recomendamos -