MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La antigua coalición rebelde tuareg de Malí, Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA), ha afirmado que tiene bajo control la situación en la localidad de Ber, en la región maliense de Tombuctú, después de denunciar un ataque conjunto del Ejército de Malí y mercenarios del Grupo Wagner.
“A las 21.48 horas (hora local), Ber permanece bajo el control de la CMA. La lucha tuvo lugar a unos diez kilómetros al oeste de Ber”, señaló a última hora de la noche un portavoz de la CMA, Mohamed Elmaouloud Ramadane, en un breve comunicado publicado en Facebook.
Previamente, el portavoz de la coalición había denunciado en otro comunicado una operación militar conjunta del Ejército y las fuerzas de Wagner en la zona. “Somos testigos ante la comunidad internacional de estas graves acciones”, recalcó en la citada red social.
Esto se produce después de que la antigua coalición rebelde tuareg anunciase el jueves su salida de Bamako “por motivos de seguridad”, una acción que parece alejar más a la región de separatista de Azawad de las autoridades de transición de Malí.
Los antiguos grupos rebeldes que firmaron el acuerdo de paz de 2015 para el norte del país lanzaron en febrero una operación conjunta contra Estado Islámico tanto por el repunte de los ataques yihadistas como por la ausencia de una implicación de militares malienses y los mercenarios del Grupo Wagner.
Los grupos del Marco Estratégico Permanente (CSP, según sus siglas en francés) –que integra a antiguos rebeldes tuareg y a miembros de milicias progubernamentales– suspendieron en diciembre de 2022 su participación en el acuerdo de paz de 2015 y exigieron un proceso de mediación internacional en un lugar neutral ante la falta de voluntad de la junta maliense para cumplir con lo pactado.
En virtud del pacto firmado en 2015, los grupos separatistas tuareg pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.
Los rebeldes tuareg se han levantado en armas hasta cuatro veces en 50 años para conseguir, en unos casos, mayor autonomía o, en otros, directamente la independencia de Bamako. El último levantamiento tuvo lugar en 2012, si bien fue rápidamente secuestrado por grupos yihadistas que avanzaron hacia el centro del país africano.
A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg, y finalmente el avance de los yihadistas provocó la intervención militar francesa, que provocó su repliegue.
El despliegue francés llegó a su fin el año pasado en medio de las tensiones con la junta militar que domina la política maliense tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, que han derivado en un acercamiento de Bamako a Rusia, incluido el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.
- Te recomendamos -