MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El embajador de Rusia en Chisináu, Oleg Vasnetsov, ha asegurado que las autoridades rusas insisten aún en mantener abiertas las vías diplomáticas con Moldavia a pesar de los pasos “pocos amistosos” dados por dicho país, para así velar por el bien de los ciudadanos de ambos Estados.
“La Embajada de Rusia en Moldavia está interesada en el desarrollo de una cooperación constructiva y mutuamente beneficiosa, a pesar de la decisión poco amistosa de las autoridades de la República sobre la reducción masiva de diplomáticos y personal técnico”, ha manifestado Vasnetsov.
Así pues, en declaraciones para la agencia rusa de noticias TASS, el representante ruso en Chisináu ha asegurado que, aún con un “personal reducido”, Moscú ha ordenado a la legación hacer “todo lo posible por desarrollar los lazos de amistad históricamente establecidos” entre ambas naciones.
De hecho, el embajador Vasnetsov ha asegurado que, de acuerdo con algunas encuestas a las que ha tenido acceso, la mayoría de la población moldava se muestra a favor de que el Estado moldavo mantenga buenas relaciones no solo diplomáticas, sino también de “vecindad” con Rusia.
“En estos días nos llamas políticos, figuras públicas, representantes de la cultura y gente común. Están preocupados por la iniciativa antirrusa de las autoridades. Les aseguramos que intentaremos evitar la destrucción de la amistad y la cooperación entre nuestros países”, ha añadido.
Y es que, según ha lamentado Vasnetsov, la decisión de Chisináu de reducir la presencia diplomática rusa “socavará los puentes de cooperación ya establecidos con Rusia en las esferas cultural, humanitaria, comercial y pública”. “Pero tenemos la intención de seguir trabajando con compatriotas”, ha añadido.
Las relaciones entre Rusia y Moldavia –ya tensas tras la llegada al poder en Chisináu de políticos proeuropeos– se han visto deterioradas, al igual que en la mayoría de países europeos, por la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
- Te recomendamos -