Denuncia el impacto que las sucesivas crisis han tenido sobre los jóvenes, en el marco del Día Mundial de la Juventud
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Una escucha activa por parte de los gobiernos, políticas de empoderamiento y participación desde la infancia, así como espacios de participación activa y real e invertir en una educación de calidad que forme en conocimientos para una vida autónoma, son algunas de las propuestas de Ayuda en Acción para los jóvenes con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto.
En este sentido, la organización ha recordado que, en el mundo, los parlamentarios menores de 31 años sólo son 2,84% del total, frente al grupo más numeroso de mayores de 45 años que representan 46,62%. Por ello, han afirmado que “si esto no cambia será difícil que las políticas miren a la juventud con franqueza y seriedad”.
Ante esta situación, consideran “necesario” reforzar las políticas mundiales para garantizar el acceso a educación de calidad y empleo digno y decente en todo el mundo. En este sentido, los datos de Naciones Unidas recuerdan que hasta 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.
Además, revelan que, entre 2016 y 2030, se necesitan 470 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para los jóvenes que van a acceder por primera vez al mercado laboral. Por todo ello, manifiestan que es “necesario que los Gobiernos pongan a la juventud en el centro de sus políticas, impulsando oportunidades para el colectivo”.
“Necesitamos políticas para el futuro de la juventud, pero primero políticas que cubran sus necesidades del presente y lo primero para esto es que los poderes públicos den un papel activo al colectivo en la sociedad. Es el momento de que no solo se hable sobre qué le pasa a la juventud, si no de que sean los y las jóvenes las que expongan el mundo desde su mirada y se escuchen sus opiniones sobre la pobreza, los conflictos, la diversidad, el cambio climático o la migración forzada”, ha reclamado el responsable de Incidencia de Ayuda en Acción, Alberto Casado.
Por otro lado, Ayuda en Acción ha denunciado que, desde la crisis económica de 2008 hasta la actualidad, los jóvenes han sido “los más afectados” por esta crisis, siendo el colectivo “más golpeado por el desempleo y la precariedad laboral”.
En este sentido, alerta de que el impacto de la pandemia y de la guerra de Ucrania ha aumentado aún más esa vulnerabilidad, ya que “muchos” jóvenes se han visto forzados a abandonar estudios para incorporarse a un mercado laboral precario, mientras que otra parte del colectivo se ha visto “gravemente” afectada por conflictos armados y migraciones forzadas por situaciones económicas, climatológicas o de vulneración de derechos humanos.
“La juventud es el principal objetivo de los enfrentamientos en muchos conflictos. Sobre todo, las jóvenes, ya que la violencia contra ellas se utiliza cada vez más como un arma de guerra. Pero, además, es la juventud la que sufre mayor represión en las manifestaciones sociales, como en movimientos estudiantiles, de lucha por la igualdad de género o contra el cambio climático”, ha expuetso Casado.
LA MIGRACIÓN, “ÚNICA SALIDA”
En este contexto, ha asegurado que la migración es la “única salida para muchos y muchas jóvenes”. Así, ha explicado que actualmente la migración representa un 11% de este colectivo pero, según la experiencia de la organización, son la mayoría de las personas que inician el proceso migratorio, aunque posteriormente se hagan adultas.
Asimismo, en este proceso, la ONG ha detallado que los jóvenes se enfrentan “aún a más dificultades de las que ya tienen”, como la xenofobia, el racismo, riesgo de exclusión en las nuevas comunidades, menor nivel educativo, menos oportunidades de empleo y mayor posibilidad de caer o seguir en situación de pobreza.
- Te recomendamos -