MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este viernes hasta las 23.59 del martes una operación especial con motivo del puente del 15 de agosto, periodo en el que espera que se produzcan 8,55 millones de desplazamientos largos o cortos en carretera, la cifra más alta desde al menos 2011.
El 15 de agosto suele ser festivo nacional por la Asunción de la Virgen María. Dado que cada vez cae en un día distinto de la semana, no siempre hay operación especial de Tráfico y cuando se pone en marcha no coinciden las fechas en cada año.
No obstante, la serie histórica de la DGT sobre desplazamientos por este puente, que comienza en 2011 y a la que tuvo acceso Servimedia, señala que el de 2023 es el de más movimientos previstos en carretera (8,55 millones), por delante del de 2017 (8,10 millones), precisamente la última vez que el 15 de agosto cayó en martes, y el de 2019 (7,77 millones).
Además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena de mes, en ese puente se unirán los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro de un mes típicamente vacacional como agosto, según la DGT.
También estos días se celebran festejos en muchas localidades españolas, por lo que se incrementarán los viajes de corta distancia, tanto por la red principal de carreteras como por la secundaria, especialmente de noche y de madrugada.
Por ello, la DGT pide a los conductores que extremen las medidas de seguridad, especialmente no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales iniciarán el próximo lunes una campaña de control de alcoholemia y drogas tanto en carreteras como en núcleos urbanos con el fin de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de esas sustancias y la conducción.
“Para que todos disfrutemos de estos días de ocio y descanso es importante insistir en que alcohol y drogas nunca pueden ir unidas con ponerse a los mandos de cualquier tipo de vehículo”, insiste la DGT.
MEDIDAS ESPECIALES
Para dar cobertura a esta operación especial y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros, la DGT establecerá medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.
Respecto a los medios materiales, la DGT cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad (92 de ellos de tramo), 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
Asimismo, Tráfico dispone de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos, y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías para comprobar el correcto comportamiento de los conductores en carretera.
También instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y establecerá itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
HORAS MÁS “CONFLICTIVAS”
Por otro lado, Tráfico prevé que entre las 16.00 y las 23.00 horas de este viernes haya “importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación” en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.
El sábado por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas) podría continuar el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.
Según la DGT, el domingo serán “conflictivos” los accesos por la mañana al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas, así como los accesos de los grandes núcleos urbanos en movimientos locales y trayectos de corto recorrido a zonas de ocio, esparcimiento y recreo cercanas, con el retorno a últimas horas del día.
Ya por la tarde, especialmente entre las 19.00 y las 22.00 horas, comenzará el retorno de los que hayan disfrutado de este fin de semana estival, que será de menor intensidad de circulación que otros domingos del verano por ser festivo el martes día 15 en toda España.
En principio, el lunes será el día más tranquilo de esta operación especial, con movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos por tratarse de un día laborable. Por la mañana, también serán “conflictivas” las carreteras de acceso al litoral y las que unen localidades costeras de acceso a playas, según Tráfico. Por la tarde, se observarán movimientos de salida de los grandes núcleos urbanos por ser el día siguiente festivo y por el cambio de quincena de vacaciones.
El martes 15 por la mañana pueden presentarse problemas de circulación en los accesos al litoral y en las carreteras que unen poblaciones costeras de acceso a playas. Ya por la tarde, de 18.00 a 23.00 horas, comenzará el retorno de los que finalizan sus días de descanso, con lo que pueden presentarse problemas en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.
- Te recomendamos -