Inicio Navarra “Hualde afirma que se buscaba garantizar una total seguridad jurídica con los...

“Hualde afirma que se buscaba garantizar una total seguridad jurídica con los plazos de la investidura.”

0

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha asegurado este jueves que, al fijar el pleno de investidura de la socialista María Chivite para los días 14 y 15 de agosto, y no 12 y 13, como se había barajado, “se ha querido tener una completa seguridad jurídica de que un eventual recurso no pudiese retrasar si cabe más las cosas más allá del lunes”.

Hualde ha señalado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que “los plazos se han reducido muchas veces en este Parlamento, es algo absolutamente normal, está además sustentada en el reglamento la posibilidad de reducir los plazos, y cabía perfectamente haber celebrado el pleno el sábado y el domingo, pero la oposición de tres grupos -UPN, PP y Vox- nos ha hecho ver que por dos días vamos a mantener el plazo habitual, en el que ha habido una decisión unánime de la Junta de Portavoces, para evitar que se retrasen más las cosas por este rifi rafe”.

Unai Hualde ha reconocido que él era partidario de acelerar los plazos, puesto que “una vez que existe una propuesta de una parlamentaria que se va a someter a la investidura, ya no conviene esperar mucho, y convenía sustanciar el trámite esta semana para dejar unos días de margen porque siempre hay que prever que pueda haber circunstancias de cualquier tipo”.

Además, Hualde ha destacado que la Mesa y Junta de Portavoces establecieron que julio y agosto serían hábiles, por lo que “todos los parlamentarios tienen que estar alerta para que pueda haber ese trámite”. En todo caso, ha aceptado ir al proceso de investidura con los plazos ordinarios.

El presidente del Parlamento ha explicado que, tras ser investida, María Chivite tomaría posesión como presidenta el jueves 17 de agosto, aunque para ello es necesaria la firma previa del Rey Felipe VI. “Lo hemos previsto ya. Se tienen que dar la firma por el presidente del Parlamento y secretaria primera de la Cámara, la firma por el Rey y por el presidente del Gobierno, y todo ello puede estar sustanciado para que el día 17 a las 11.30 horas se celebre la ceremonia de investidura. La previsión es también que la toma de posesión de los consejeros sea el viernes 18 de agosto”, ha señalado.

La toma de posesión de Chivite coincidirá con la constitución del Congreso de los Diputados el próximo 17 de agosto, algo que Hualde ha explicado que se podrá “compatibilizar” y ha señalado que habrá presencia del Gobierno de España en el acto en Pamplona, si bien los electos navarros a las Cortes Generales no podrán asistir.

Sobre el desarrollo de las negociaciones para formar Gobierno en Navarra, en las que el propio Hualde ha participado como miembro de Geroa Bai, ha asegurado que “se han barajado muchos escenarios en el curso de unas negociaciones de un proceso que ha sido tan largo y tan duro en muchos aspectos, ha habido desencuentros importantes en materia de estructura con sucesivas propuestas y acercamientos, también desencuentros en cómo entendíamos cada uno que debía ser el programa de Gobierno, y según iba avanzando el curso de las negociaciones se han ido avanzando diferentes escenarios”.

Finalmente, ha valorado que se ha alcanzado un acuerdo que “nos satisface a las tres partes razonablemente” y ha apuntado que ahora “de lo que se trata es de acordar unos mimbres para que esas desconfianzas que pueda haber queden resueltas a través de unos mecanismos de seguimiento”. “Se ha hecho un esfuerzo, nuestras propuestas han ido en ese sentido, para que los distintos órganos y comisiones que se han creado para el seguimiento de ese acuerdo y para el cumplimiento de lo acordado funcionen. Vamos a dar un voto de confianza a ese acuerdo”, ha afirmado.


- Te recomendamos -