MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Acción contra el Hambre puso de manifiesto este jueves los logros y “avances significativos” logrados por sus programas en la promoción del emprendimiento juvenil, la formación laboral y el empleo en España.
Lo hizo a través de un comunicado con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Juventud, en el que subrayó que sus programas (Generación IN, Itinerario de Emprendimiento Social Juvenil o Beta Joven) buscan “catalizar un cambio positivo en la vida de los jóvenes y en el tejido empresarial, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y próspera”.
En ese sentido, la gestora de programas de emprendimiento de Acción contra el Hambre, Ana Alarcón, señaló que los jóvenes españoles emprenden por dos motivos: “un mercado laboral precario, con bajos salarios, alta temporalidad, escasa flexibilidad y carente de oportunidades de crecimiento a corto plazo” y su “motivación por promover una transformación social y poder trabajar en algo en lo que creen adquiriendo un mayor compromiso con su proyecto”.
Indicó que los jóvenes son “agentes del cambio global que tanto necesitamos”, como lo atestigua que “están creando negocios que incorporan el cuidado del medioambiente, medidas contra el cambio climático, el feminismo o la lucha contra la violencia en el aula o la violencia de género”.
A pesar de los “avances”, Acción contra el Hambre afirmó que el desempleo juvenil en España representa un reto, ante el cual el emprendimiento juvenil “supone una respuesta a los desafíos actuales del mercado laboral, que impulsa la innovación y contribuye a la construcción de una economía más resiliente y sostenible”.
Por ello, Marta González, experta en inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre, conminó a las empresas y la administración a involucrarse en la reducción del desempleo juvenil, puesto que, si no se cuenta con los jóvenes, “¿qué clase de sociedad estamos construyendo?”.
Desde 2017, la organización ha formado a 7.662 personas a través del programa ‘Vives Emprende’, el 37% de las cuales son menores de 30 años. Por su parte, Generación IN apuesta por el emprendimiento a través de maratones de negocios, gamificación, la formación en desarrollo de planes de negocio y en competencias blandas o prestando apoyo financiero para la puesta en marcha del negocio y acceso a crédito gracias a alianzas con entidades de microfinanciación.
Itinerario de Emprendimiento Social Juvenil es un programa ‘online’ pensado para jóvenes menores de 35 años, que tiene como objetivo “acompañar y asesorar durante la puesta en marcha de un proyecto propio”; mientras que Beta Joven es un proyecto pionero en Extremadura de inclusión sociolaboral para jóvenes entre 18 y 29 años y empresas de la región, que busca “retener el talento juvenil y consolidar el relevo intergeneracional en el tejido empresarial y, a la vez, trabajar con personas autónomas y micropymes para ayudar en su adaptación al nuevo mercado laboral empresarial”.
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