La Junta prevé recaudar 9.000 millones de euros, procedentes en un 20% de la lucha contra el fraude fiscal
El Consejo de Gobierno ha aprobado el tercer contrato de gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) para el período 2018-2021. Sus medidas se orientan a mejorar la modernización y la transparencia de los procedimientos de recaudación para facilitar los trámites con la ciudadanía, así como a mejorar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal.
El nuevo documento sustituirá al vigente desde el año 2014, cuyo balance ha presentado el titular de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, junto con el Plan Especial de Lucha contra el Fraude Fiscal diseñado por su departamento para los dos próximos años. La Atrian prevé recaudar hasta 2021 un total de 9.000 millones de euros, que en torno al 20% procederán de esta última iniciativa.
El contrato de gestión plantea como objetivo central la mejora de la asistencia a la ciudadanía, de forma que la actuación de la agencia no quede relegada a la de mero órgano recaudador. Se reforzará así la información a los contribuyentes en la realización de sus autoliquidaciones, además de promover que la relación se lleve a cabo íntegramente por medios electrónicos.
Actualmente, las gestiones telemáticas para la confección, pago y presentación ‘online’ de impuestos suponen el 57 % del total de autoliquidaciones. Para incrementar esta proporción, se pondrá en marcha la Sede Electrónica de la Atriam, que sustituirá a la actual Oficina Virtual y ampliará los medios para una relación ágil, transparente y sin desplazamientos ni restricciones horarias.
Desde 2005, la agencia dispone de un registro telemático que permite la presentación de declaraciones, solicitudes y comunicaciones, así como el pago de tributos. Una vez entre en funcionamiento la Sede Electrónica, los contribuyentes podrán obtener, además, información del estado de tramitación de sus expedientes, realizar comprobaciones de los datos aportados, verificar la información almacenada por la Atrian u otras administraciones y, en su caso, modificarla o completarla. Asimismo, la Administración podrá realizar notificaciones electrónicas de sus actos en materia tributaria.
Otro de los objetivos marcados para los próximos cuatro años es la mejora de las condiciones y resultados de la lucha contra el fraude fiscal para maximizar la recaudación tributaria, a través de un incremento de las actuaciones de comprobación e inspección y de las labores de información y asistencia a la ciudadanía. Esta respuesta organizada y coordinada se abordará desde una triple perspectiva, de prevención, control y cooperación.
En el ámbito de la prevención se sitúan los esfuerzos para modernizar la agencia ampliando tanto los servicios telemáticos como la asistencia directa a la ciudadanía mediante los servicios de cita previa, con el fin de facilitar un cumplimiento espontáneo y dentro de plazo.
En la fase de control se pretende agilizar la reacción de la administración tributaria frente a conductas fraudulentas de ocultación de obligaciones tributarias, minoración de las bases imponibles o aplicación indebida de beneficios fiscales. En este sentido, se reforzarán las comprobaciones y verificaciones de las operaciones declaradas por los contribuyentes a partir de las investigaciones realizadas por la inspección.
La Atrian incrementará las actuaciones de comprobación e inspección en el nuevo periodo.
Respecto a la cooperación, se intensificará el trabajo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para realizar actuaciones conjuntas, intercambiar información relevante a efectos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
El contrato de gestión se completa con medidas destinadas a mejorar la recaudación en período voluntario e iniciar sin demora la fase ejecutiva; alcanzar el 100% del cumplimiento de los compromisos en la calidad de los servicios a la ciudadanía; disminuir el número de reclamaciones respecto al total de actos dictados, e incrementar las horas de formación de los empleados públicos de la agencia.
Plan contra el fraude fiscal
Vinculado al documento aprobado por el Consejo, la Atrian ha diseñado el Plan Especial Lucha contra el Fraude Fiscal para 2018 y 2019. Entre otras medidas, en materia de prevención se ampliarán las facilidades para contribuir a la liquidación de tributos de forma voluntaria mediante el pago con tarjeta bancaria, la domiciliación y el aplazamiento o fraccionamiento del pago de las deudas.
Asimismo, se pondrá a disposición de la ciudadanía un catálogo de procedimientos en materia de ingresos de derecho público y se editarán guías actualizadas y simplificadas de los tributos que gestiona la Atrian, además de folletos con contenido preciso y comprensible. Adicionalmente, se enviarán cartas informativas dirigidas a los potenciales contribuyentes de Sucesiones y Donaciones, así como del Impuesto sobre el Patrimonio.
En el ámbito del control, el plan dará continuidad a las actuaciones que ya viene realizando la Atrian y se iniciarán procedimientos de comprobación y verificación de las autoliquidaciones presentadas para, en su caso, practicar las correspondientes regularizaciones. En colaboración con la AEAT, se controlará también la correcta aplicación de los beneficios fiscales previstos por la normativa estatal en materias en las que la comunidad autónoma ejerce sus propias competencias.
Balance
La Atrian, creada en 2007 como agencia de régimen especial, desarrolla su actividad a través de contratos plurianuales de gestión que aprueba el Consejo de Gobierno. Durante la ejecución del segundo de ellos, entre 2014 y 2017, la Agencia recaudó 8.792 millones de euros, frente a los 7.319 del anterior periodo 2010-2014. Un 20% (más de 1.700 millones) correspondió a actuaciones de control tributario y lucha contra el fraude.
De igual modo, se incrementó la confección, pago y presentación ‘online’ de impuestos, con más de 1,6 millones de autoliquidaciones tramitadas por esta vía durante el pasado cuatrienio. El 11% del total de autoliquidaciones (516.485) se realizó con la asistencia de los empleados de la Atrian. Además, se remitieron 178.603 cartas de invitación a la asistencia para la confección y presentación del Impuesto de Sucesiones y se atendieron casi un millón de llamadas al Centro de Información y Atención Tributaria para consultas y peticiones de cita previa.
En materia de colaboración social, la Junta suscribió en 2014 un convenio que próximamente será renovado con el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Andalucía, para el intercambio telemático de información y de documentos que, como las escrituras, tienen relevancia a efectos tributarios. Este año también se ha firmado un convenio con el Consejo Andaluz de Gestores Administrativos para la presentación y pago telemático de autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y documentos con trascendencia tributaria en representación de terceros.
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