VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Diferentes representantes políticos valencianos han rendido homenaje este jueves al pintor Joaquín Sorolla en el centenario de su muerte, recordando un legado que ha llevado el nombre de Valencia y a “todo el mundo”, como “mejor postal” de su luz, su vida y su belleza.
En su cuenta de Twitter, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que, cien años después de que falleciese, “su legado es inmortal y podemos seguir admirando al pintor de la luz y el color”. Un mensaje que ha acompañado con una fotografía suya contemplando una de las obras del artista.
En la misma línea, este viernes la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, en la rueda de prensa semanal tras el pleno, ha expresado el reconocimiento del Gobierno valenciano a la figura del insigne pintor valenciano y ha invitado a los ciudadanos a participar en los numerosos actos organizados para conmemorar esta efeméride.
El conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha resaltado en Twitter a Sorolla como “un valenciano universal que ha llevado a España por todo el mundo con su magistral pintura”. Barrera ha acudido al Museo de Bellas Artes de València a ver la exposición de obras de la colección Masaveu que se puede visitar con motivo del Año Sorolla.
La alcaldesa de València, también en redes sociales, ha subrayado que las obras de Sorolla, “inspiradas en la luz de Valencia, sus calles, playas, huerta y costumbres, son su gran legado de amor a esta tierra”, y ha puesto como ejemplo sus ‘grupas’. “Sorolla siempre estará vivo en el corazón de Valencia”, ha asegurado.
Durante una ofrenda floral en el Cementerio General de València, el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Jose Luis Moreno, ha subrayado que para la ciudad es “muy importante” tener un “referente cultural” como Sorolla. “Que hoy cien años después de su fallecimiento estemos todos aquí, significa que sigue siendo un orgullo para los ciudadanos de València y un referente cultural de primera clase”, ha dicho, y ha añadido que “de la misma manera que estamos orgullosos de su figura, para él también la ciudad era muy importante”.
El expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que Sorolla “pintó la luz, el mar, los días de la infancia” y “la felicidad más pura”, al tiempo que retrató “a un pueblo unido y en pie que no baja la cabeza cuando atacan su dignidad”. “Cien años sin Sorolla, nuestra mejor postal”, ha expresado el secretario general del PSPV, que ha compartido una imagen de ‘El Crit del Palleter’ en Twitter.
El excalcalde de València y portavoz de Compromís en el consistorio, Joan Ribó, ha sostenido que “Sorolla es uno de los máximos exponentes artísticos que han dado a conocer el nombre de València y su luz en todo el mundo”.
“Hoy se cumplen cien años de su muerte y nos ha dejado un legado de belleza y arte que perdurará por siempre en la historia y el corazón de esta ciudad”, ha afirmado.
- Te recomendamos -