SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha anunciado este jueves que su departamento está estudiando las demandas de los seis parques de bomberos que gestiona el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), así como las inversiones realizadas en los últimos ocho años para, con todo ello, aprobar un plan de inversiones que, de forma anual, recoja todas las necesidades en materia de personal, recursos e infraestructuras de los parques.
Así lo ha manifestado la titular de Seguridad en su visita al parque de Laredo, el primero que el Gobierno puso en marcha en Cantabria hace 22 años, y que da servicio a 20 municipios de su área de influencia: Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Santoña, Argoños, Noja, Arnuero, Escalante, Bareyo, Limpias, Meruelo, Ampuero, Solorzano, Rasines, Ramales, Arredondo, Hazas de Cesto, Ruesga, Soba y Voto.
“Los parques de emergencias de Cantabria tienen graves carencias, material obsoleto o caducado y una falta de inversión en los últimos años destacable, por lo que nos hemos puesto manos a la obra para solventar esta situación”, ha anunciado la consejera, que ha explicado que se trata de que los bomberos del SEMCA no tengan que dejar de actuar en una emergencia o poner en peligro su seguridad “porque el material con el que tienen que contar está en malas condiciones o sencillamente no existe”.
Para tal fin, ha explicado, hay una partida anual de casi un millón de euros que tiene que gestionar el SEMCA. Se trata de una cantidad procedente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguros (UNESPA) y que, por ser finalista, debe destinarse a inversión en los parques de bomberos y servicios de emergencias. Esa cantidad irá íntegramente a mejorar los recursos para hacer frente a las emergencias, ha avanzado.
“Ese es nuestro compromiso, que sea el propio Servicio de Emergencias de Cantabria, el propio organismo autónomo, quien gestione esta partida presupuestaria para inversión en el material y los recursos necesarios para el funcionamiento pleno de todos los servicios”, ha enfatizado.
Además, Urrutia ha expresado su preocupación por la seguridad de los propios bomberos del SEMCA, ya que “el sistema de comunicaciones que puso en marcha el Gobierno anterior no funciona” y pone en peligro la conexión entre los diferentes agentes que forman parte de una actuación de emergencia.
En este sentido, ha anunciado que, tanto la Dirección del SEMCA como la Dirección de Informática, ambas dependientes de la propia Consejería de Presidencia, ya están trabajando para solucionar “este grave problema” de funcionamiento de las comunicaciones, los fallos que están dando, así como la adquisición de los terminales que aún faltan para el óptimo funcionamiento e interconexión.
“Queremos conseguir un sistema de comunicaciones que funcione, no es mucho pedir”, ha afirmado la consejera. En palabras de Urrutia, para garantizar la seguridad de la población, “primero hay que garantizar la de los bomberos, los agentes que intervienen en una emergencia; y si el sistema de comunicaciones no funciona, difícilmente estaremos garantizando una cosa y otra”.
NECESARIA COORDINACIÓN ENTRE PROTECCIÓN CIVIL Y EL SEMCA
Por otra parte, y en aras también de garantizar la seguridad, la consejera ha anunciado que ya se están poniendo en marcha las medidas necesarias para la debida coordinación del Sistema de Protección Civil de Cantabria, tanto en lo relativo a los medios de los que dispone la Dirección de Seguridad, como de los del propio SEMCA.
“Sin coordinación no hay garantía de intervención de calidad”, y no es de recibo que cada uno vaya por su lado, ha manifestado. “El sistema de protección civil es único y los servicios con los que contamos están a su disposición”, ha sentenciado.
Durante su recorrido por las instalaciones del parque, guiada por el jefe del parque de Laredo, Fernando Castanedo, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Laredo, Miguel González, así como por la mayoría de los regidores de los municipios a los que presta servicio el parque. Para Urrutia “es fundamental que los alcaldes de Cantabria, que son el escalón más cercano al ciudadano, conozcan de primera mano los servicios que presta el Gobierno y que les afectan directamente”, por lo que ha agradecido su presencia en Laredo.
La comitiva también ha presenciado un aviso real y la inmediata preparación para la intervención del equipo operativo en ese momento, que ha acudido a una emergencia en el municipio de Bárcena de Cicero.
- Te recomendamos -