La Iglesia de San Pedro en Noja acogerá este jueves ‘De sópitu’
SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
El Ballet del coreógrafo y director francés Angelin Preljocaj va a representar este jueves en el Festival Internacional de Santander una nueva versión de ‘El lago de los cisnes’, de los más famosos y representados en la historia.
En su adaptación, Preljocaj mantiene la historia de amor y el relato de una mujer joven transformada en cisne, pero funde la preocupación por el cambio climático con la música del compositor ruso Tchaikovski, autor de la obra original, que se estrenó en marzo de 1877 en el moscovita Teatro Bolshói.
La adaptación en el FIS se representará a partir de las 20.30 horas a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, y es la primera propuesta de danza dentro del programa de la 72ª edición del certamen.
Considerada como una obra maestra del romanticismo musical, esta pieza clásica cuenta con influencias de compositores como Beethoven y Mendelssohn, además de otros artistas del siglo XIX. Su orquestación moderna, combinada con la interpretación única de Tchaikovsky, hace que El lago de los cisnes sea una obra de referencia.
Pero en Santander se va a representar una adaptación del coreógrafo y director francés Angelin Preljocaj (Sucy-en-Brie, 1957). Así, su versión original, la narrativa romántica que habla sobre amor, magia y tragedia; elementos que caracterizan al ballet, presentan una nueva visión.
El coreógrafo y director funde la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático con la música de Tchaikovski, introduciendo breves fragmentos ajenos a la partitura original -también abreviada- en una versión de El lago de los cisnes que transcurre entre depósitos de combustibles fósiles, futuras plataformas de perforación y un amor que abandera la reivindicación medioambiental a lomos de su pasión.
De la versión original se mantiene la historia de amor y el fascinante relato de una mujer joven transformada en cisne: “el cambio más importante que he hecho es el rol de los padres, que para mí son muy importantes”, afirma Preljocaj.
En cuanto a la partitura, el 90% de la partitura es de Tchaikovski, y el otro 10% procedente de otras de sus obras.
MARCOS HISTÓRICOS: DE SÓPITU EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE NOJA
Por otro lado, el FIS, dentro del ciclo de ‘Marcos Históricos’, ofrece este jueves ‘De sópitu’ en la Iglesia de San Pedro de Noja a partir de las 21.30 horas.
‘De sópitu’ es una producción del Festival para esta edición, cuya idea, selección y adaptaciones corresponden a Aarón Zapico.
Zapico destaca por su firme contribución a la recuperación del patrimonio musical, junto a sus hermanos Daniel y Pablo, con quienes ha formado el conjunto instrumental vocal Forma Antiqva.
- Te recomendamos -