ALMERÍA, 9 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Agua de Almería va a participar este jueves en la concentración que tendrá lugar en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUNC) ante la rebaja de la cantidad de agua destinada al riego que se recibe de la desaladora de Carboneras al haberse incrementado la aportación para el abastecimiento en Vera, a través de Codeur.
Durante la concentración, prevista a partir de las 12.00 horas, se informará de la situación actual y de las soluciones a este problema que se produce “por la rebaja en la llegada del agua para riego, en un 30 por ciento, de la desaladora de Carboneras que gestiona Acuamed”, según han advertido.
De esta forma, consideran que “se está poniendo en riesgo los cultivos de más de 7.000 hectáreas de cultivos bajo plástico en los términos municipales de Níjar y de Almería”. Así, se ha enviado un escrito a Acuamed y otro a la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería para que “cuanto antes se pueda solventar esta situación”.
Desde la entidad de regantes se ha instado a que “se exploren todas las posibilidades para buscar los recursos necesarios que se destinen al abastecimiento humano en el Levante de la provincia”. En esta línea, desde la Delegación de Agricultura se han mostrado “abiertos” a mantener un encuentro “a la mayor brevedad posible con todos aquellos usuarios que lo demanden”.
La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar está recibiendo un tercio menos del agua que tiene asignada de la desaladora de Carboneras para sus comuneros “por un disparado consumo para abastecimiento al Ayuntamiento de Vera, a través de Codeur”, donde “se están suministrando 14.000 metros cúbicos por día en la actualidad, en vez de los 2.200 metros cúbicos por día asignados”, según han explicado.
- Te recomendamos -