MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Embajada de Arabia Saudí en Teherán ha retomado oficialmente sus actividades diplomáticas tras un parón de siete años en el marco del proceso de normalización bilateral entre los dos grandes enemigos de la región tras el acuerdo firmado en marzo gracias a la mediación china.
La Embajada saudí en Teherán ha reanudado su actividad de forma oficial y lleva activa desde hace por lo menos tres días, según han trasladado fuentes del Ministerio de Exteriores iraní a la agencia de noticias estatal IRNA.
Irán reabrió su misión diplomática en Riad a principios de junio. El embajador iraní, Alireza Enayati, quien fue jefe de la misión diplomática en Kuwait y director general de Asuntos del Golfo Pérsico en el Ministerio de Exteriores, estuvo presente en el histórico acto acompañado de una nutrida delegación iraní.
La reapertura se produjo al hilo del acuerdo firmado en marzo –alcanzado con la mediación de China– para restablecer las relaciones, rotas tras el ataque a la Embajada en Teherán y al Consulado de Mashhad durante las protestas por la ejecución del religioso chií Nimr al Nimr en Arabia Saudí.
El pacto entre ambas naciones fue aplaudido por los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen, donde se ha relanzado un proceso de conversaciones con el objetivo de firmar un acuerdo de paz que ponga a la guerra que estalló en 2015.
El acercamiento regional ha propiciado además la reincorporación de Siria a la Liga Árabe y el avance de un proceso de paz entre las autoridades yemeníes reconocidas internacionalmente y los rebeldes huthis en el marco de la guerra desatada en 2015 en Yemen, donde los dos países apoyaban a bandos opuestos.
- Te recomendamos -