El director general de Turismo defiende un turismo “de calidad”
SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Turismo de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, ha advertido que superar la carga turística de un territorio “puede matar la gallina de los huevos de oro, que es cuando los servicios empiezan a decaer y cuando los visitantes perciben que el territorio se ha saturado y buscan otras alternativas”.
Así lo ha señalado este miércoles en la inauguración del encuentro ‘Sostenibilidad turística: transformación del territorio’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que se ha referido al concepto de turismo sostenible, donde es “muy importante” tener en cuenta parámetros como la carga turística de un territorio para “no matar la gallina de los huevos de oro”, y que persigue desarrollar la actividad minimizando el impacto en el territorio, para lo que es necesario asumir “implicaciones y compromisos”.
De hecho, para Fernández, la “palabra clave” del turismo sostenible es “compromiso”, dado que, a su juicio, es necesario el compromiso de las empresas, administraciones y de todos los agentes involucrados para lograr que el turismo sea una actividad sostenible y, por tanto, “viable”.
Así, ha apuntado que si bien los viajes pueden generar recursos económicos y empleo, también pueden tener “consecuencias negativas” en el territorio, como un consumo excesivo de recursos, sobre todo agua, así como daños a la vida local o a la fauna silvestre.
Dado que el turismo es una actividad “en auge”, que “va a ir a más en los próximos años”, Fernández cree necesario “cambiar estos hábitos turísticos” para lograr que los impactos sean “los mínimos” y que la actividad turística “siga siendo viable a largo plazo”.
La consejera ha subrayado que el Gobierno de Cantabria “comparte plenamente” la necesidad de un turismo sostenible con planes de sostenibilidad turística y de excelencia en turismo cultural, que es el motivo por el que se han reunido las competencias de Turismo, Cultura y Patrimonio en la misma Consejería, “para buscar el beneficio de todas las áreas, crear sinergias y mirar en una misma dirección”.
Ha señalado que la pandemia supuso un “abrupto y dramático” descenso de los ingresos en turismo, que ha dado paso a un crecimiento “espectacular”, pero ha advertido que los retos a los que se enfrenta el sector son “otros” –como la transformación ecológica, digital o la competitividad– y “hay que tenerlos en cuenta a la hora de gestionar el turismo a medio y largo plazo”.
En este sentido, ha asegurado que los fondos Next Generation, de los que España destina 1.400 millones de euros al turismo, “van a ser fundamentales en esta deseada transformación”.
Por otra parte, Fernández se ha referido a la apuesta del Gobierno por Santander como “ciudad cultural, pero que evidentemente tiene un importante contenido turístico”, en donde hay “grandes proyectos” públicos y privados que se están llevando a cabo y que van a suponer “un cambio radical” de la fisonomía de la ciudad.
También ha indicado que el objetivo es desestacionalizar el turismo y contribuir a la “distribución de los flujos”.
“NO QUEREMOS MORIR DE ÉXITO”
En un sentido similar se ha pronunciado, a preguntas de los medios con motivo de su participación en el mismo encuentro, el director general de Turismo de Cantabria, Gustavo Cubero, que ha afirmado que, en la región, donde “notamos que hay muchos más turistas” este año, “no queremos morir de éxito, queremos tener una comunidad que tenga un turismo de calidad”.
Por eso, la implantación de políticas para favorecer la sostenibiidad turística es “uno de los elementos claves” y “una de las prioridades” de las nuevas líneas de la Administración.
En este ámbito se enmarca el nuevo decreto regulador de viviendas turísticas y caravanas, que ha sido “el primer objetivo” que se ha marcado la Consejería, que ya ha mantenido una reunión con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y las llevará a cabo con los ayuntamientos para “conocer todas las particularidades de cada uno” y sacar “poco a poco la normativa”.
Tras matizar que “no es que estemos en contra de los pisos turísticos” sino que “lo que hay que hacer es regularlos y regularizarlos” –con un decreto que estará listo antes del próximo verano–, ha señalado que también se está trabajando en el caso de las autocaravanas igualmente con el objetivo de regularlas “cuanto antes”.
Por otra parte, en cuanto a la promoción del Año Jubilar, que la consejera también ha marcado como una prioridad, Cubero ha indicado que el departamento quiere “darle mucho más impulso”.
“Todavía nos queda hasta abril (de 2024) y queremos dotarle de información para que todo el mundo, no solo en Cantabria, sino en toda España y a nivel internacional, pueda acudir a Liébana”.
Al hilo, ha avanzado que, aunque actualmente desconoce el impacto que ha supuesto para la economía y el turismo de Cantabria lo que va de Jubileo, “en breve” se facilitarán los datos.
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