OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de O Carballiño, y en concreto sus pulpeiros y pulpeiras, ha vuelto a hacer historia al lograr preparar la tapa de pulpo más grande del mundo: 580 kilos en 10 minutos.
Los pulpeiros de Arcos y O Carballiño se citaron en la Praza Maior de la localidad ourensana a las 18,30 horas para preparar el lugar y los utensilios a emplear para una misión que llevó 10 minutos.
El momento de empezar a cortar no llegaría hasta pasadas las 20,00 horas, con exactitud, a las 20,05 horas los artífices se pusieron manos a la obra para batir su marca utilizando 580 kilos de pulpo, 65 más que en la pasada edición.
Así, tras escuchar la música de la banda de gaitas, comenzó la acción. Diez minutos de expectación en la que, además de esta cantidad de pulpo, se emplearon 45 litros de aceite, cinco kilos de sal y dos de pimentón. Todo ello, combinado en el plato típico de pulpo, el de madera, de 5,37 metros de diámetro, y un ingrediente especial sobre el que hacen hincapié los pulpeiros, “el cariño” con el que se trata el cocinado del octópodo.
Cientos de vecinos de visitantes no quisieron perderse el evento, que supone uno de los días grandes de la localidad y especialmente de la Festa do Pulpo.
800 RACIONES
En concreto, este año se celebró la XIII Tapa del Pulpo, una cita para la que se vendieron 800 raciones que esperaron ansiosos los asistentes que pudieron seguir la ejecución de los pulpeiros a través de una pantalla instalada en la fachada del consistorio.
A las 20,15 horas sonó el aviso: ‘¡Tijeras arriba!’. 10 minutos y 28 segundos después, la tapa estaba completada y el público asistente procedía a ponerse en cola para recibir la ansiada degustación.
Este año la villa del Arenteiro lleva más de una semana celebrando la Fiesta del Pulpo con una programación que se extenderá hasta el domingo, cuando está prevista la Gran Romería en el Parque Municipal, pero entre tanto no faltarán las actuaciones musicales, la representación de los grupos de la jornada de Folklore e incluso un torneo de fútbol que el viernes, a las 19,30 horas, cita al equipo local, el Club Deportivo Arenteiro, con el CD Lugo en el Municipal de O Espiñedo.
Ese mismo día también habrá animación en las calles a cargo de una charanga y al día siguiente, el sábado, tendrá lugar el concurso de camisetas con animación de DJ en la Plaza Mayor.
Ya el domingo, el día grande de la fiesta, habrá una amplia programación en el Parque Municipal. A las 11,00 horas empezarán a tocar los grupos de música tradicional, media hora más tarde se abrirán los puestos de gastronómicos y a las 12,00 horas habrá conciertos antes de la apertura del recinto oficial a las 14,00 horas.
Por la noche, se celebrará una verbena con orquesta para poner el broche a la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que este año celebra su LXI edición.
- Te recomendamos -