Inicio andalucía La Operación Fin de Feria en Ceuta finaliza con la interceptación de...

La Operación Fin de Feria en Ceuta finaliza con la interceptación de 24 migrantes, la mitad respecto al año anterior

0

CEUTA, 8 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha dado por finalizada este martes la Operación Fin de Feria de este año, el dispositivo que se organiza cada verano en el puerto de la ciudad autónoma para evitar que inmigrantes indocumentados aprovechen el trasiego de vehículos de vuelta a Algeciras que sigue al término de las Fiestas Patronales para intentar llegar irregularmente a la península. Este 2023 se ha interceptado ocultas a 24 personas, la mitad que el año pasado.

Según los datos facilitados por la Delegación, la mayoría de los encontrados escondidos como polizones en automóviles y atracciones han sido ciudadanos marroquíes (18). El resto (6) ha estado integrado por súbditos argelinos. Además, nueve de los localizados en los controles de las Fuerzas de Seguridad son menores de edad.

El operativo ha incluido la inspección a fondo de 365 vehículos, entre ellos 135 remolques ligeros y pesados, 81 camiones, 31 remolques-vivienda, 35 furgonetas y 28 turismos.

Leer más:  El Gobierno Vasco ofrece subvenciones para promover la calidad gastronómica

En el dispositivo han participado este año 28 agentes de la Guardia Civil, entre ellos efectivos de los GRS, la unidad de élite de la Benemérita, y 20 funcionarios de la Policía Nacional. En los muelles han contado con el apoyo de perros especialistas en localización de personas, un detector de latidos y drones.

El delegado del Gobierno, Rafael García, ha valorado el desarrollo de la Operación Fin de Feria “sin incidentes” y ha agradecido su trabajo tanto a las Fuerzas de Seguridad del Estado como a la Autoridad Portuaria y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, entre otras entidades involucradas.

El número de indocumentados interceptados en el puerto de Ceuta al terminar las celebraciones en honor de la Virgen de África de cada mes de agosto ha caído drásticamente desde 2006, cuando fueron 383 los localizados escondidos en los vehículos y bateas de los feriantes.

En la última edición antes de la pandemia, en 2019, fueron 82 los extranjeros hallados en la misma coyuntura (39 varones adultos nacionales de Argelia y 43 marroquíes, 22 mayores y 21 menores de edad). En 2022 la cifra cayó a 47, entre ellos solamente tres adultos.

Leer más:  ERC pregunta en el Senado por el informe de vibraciones causadas por el AVE en l'Horta de Lleida

- Te recomendamos -