Inicio andalucía El alcalde considera sensato lo que propone Urbanismo acerca de las torres...

El alcalde considera sensato lo que propone Urbanismo acerca de las torres de Repsol y afirma que el proyecto respeta el Plan General

0

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido este martes en relación con las torres de Repsol y la suspensión hasta que se resuelva el recurso, que lo que plantea la Gerencia “es prudente”.

“Como yo confío en la profesionalidad y rapidez de la justicia, pues se tendrá ese tema despejado, espero, en fechas próximas”, ha afirmado De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas por el proyecto de las torres de Repsol y la suspensión hasta que se resuelva el recurso presentado por Bosque Urbano.

Así, ha señalado que lo que en Repsol “se ha puesto en marcha desde Urbanismo va en total cumplimiento y respeto al Plan General de Ordenación Urbana, plan elaborado por el Ayuntamiento, abierto en su momento a esa participación, aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2011”, después de que “en 2009 pusieran una pega” en relación con Arraijanal, pero “tiene todo un respaldo legal absolutamente clarísimo; lo que se ha hecho y se hace es legal, 100% legal”.

Cuestionado por los plazos que se manejan ahora, ha precisado que “dependen, por tanto, del juez, la velocidad que imprima este tema o el ritmo que lleve”. No obstante, ha defendido que es un tema “muy claro y muy simple”.

“No quiero, con mis palabras, darle la impresión de que influyo para nada en ninguna determinación judicial, pero es algo que está correspondiendo exactamente a lo que el Plan General, que ha tenido una tramitación de respaldo legal absolutamente, ha planteado”, ha sostenido.

De la Torre también ha vuelto a defender las “muchísimas ventajas” del proyecto desde el punto de vista ambiental, ya que “tener espacio para oficina nos permite un ahorro de CO2 muchísimo más potente que si tuviera todo ese espacio ocupado por espacio verde, pero una diferencia de 30 o 40 veces más de ahorro de CO2”, además de que “da centralidad, da ritmo a todo el espacio de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, va a haber 400 viviendas de protección oficial…”.

En suma, nueva “centralidad donde habrá 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, de parque”, pero “donde una parte de esa superficie va a tener ese destino muy necesario en la ciudad de espacios de oficinas, que no tenemos, para atraer más oportunidades de trabajo para la gente de Málaga y para tener la oportunidad de eliminar el CO2” que se produciría al ir a las oficinas al PTA. A juicio de De la Torre, hay “conveniencia de hacer esta operación que se planteó en el plan general”.

VIVIENDAS TURÍSTICAS

Por otro lado, sobre las viviendas turísticas y las medidas del Consistorio para regularlas, ha dicho que es necesario que la Junta “plantee pronto” y “qué margen nos da para poder nosotros regular” pero “sí queremos que haya una regulación”.

En relación con el ruido ha señalado que las viviendas “de una manera espontánea han ido organizando un sistema de control, que es muy de agradecer, y que nosotros hemos estimulado que efectivamente se haga pero que pueda ser obligatorio; inclusive la Junta marque algún camino en ese sentido, no vendría mal”.

No obstante, ha precisado que “quedan efectivamente muy pocas que puedan estar fuera de la voluntariedad que ya se ha efectuado por los propios propietarios de viviendas turísticas”.

Ha reconocido, no obstante, sobre las viviendas turísticas que “ha habido un crecimiento que ha quitado del mercado de alquiler de larga temporada a bastantes viviendas en Málaga” por lo que ha dicho que “tenemos que procurar que ese tema no siga creciendo, tenemos que animar al alquiler de larga temporada, con el estímulo necesario, tenemos que hacer que haya más oferta de viviendas, tanto en venta como al alquiler”. “Lo necesita el mercado de Málaga, eso es evidente”.

Entre otros, también ha dicho que “necesitamos que haya más cultura del alquiler en Málaga por parte de los promotores, por parte también de los inquilinos”, pero “hace falta oferta, pues si no los precios se tensionan”.


- Te recomendamos -