SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)
El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo ha recordado este martes a Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace 23 años. El empresario y presidente de Adegi salió de su oficina en Zumaia (Guipúzcoa) el 8 de agosto del año 2000 y, cuando iba a subir a su coche, un miembro de la banda activó a distancia un artefacto explosivo alojado en un turismo aparcado al lado.
Familiares y allegados realizaban cada año un acto de recuerdo en el lugar donde Korta fue asesinado, al que acudía una nutrida representación política e institucional. De hecho, en los últimos años la izquierda abertzale llegó a sumarse a este acto con la presencia entre otros del dirigente de Batasuna Pernando Barrena o del ex diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.
La Fundación ‘Joxemari Kortaren bidetik’, surgida en memoria del empresario vasco, decidió en 2017 no celebrar más el homenaje que anualmente llevaba a cabo en su recuerdo junto a la empresa Korta en Zumaia.
El hijo de Korta y secretario de la Fundación, Andoitz Korta, y el miembro del patronato de esta, Jesus Alberdi, explicaban entonces que habían decidido dar por finalizada, después de 16 años, la invitación pública a la sociedad para participar el 8 de agosto de cada año en el acto de recuerdo y memoria de este empresario en el lugar donde fue asesinado por la banda terrorista, que colocó una bomba lapa en su vehículo.
En todo caso, puntualizaban que, “como es evidente”, esto no supone dar por finalizado “el recuerdo y a la memoria a Joxemari Korta, algo que han seguido llevando a cabo “impulsando los valores que practicó en vida, sin renunciar en ningún momento al decálogo que sobre la convivencia y reconciliación”.
- Te recomendamos -