VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Más de siete de cada diez establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de la Comunitat Valenciana ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.
Es una de las conclusiones del del II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la Comunitat Valenciana, que ha presentado Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.
En concreto, los hosteleros valencianos han aumentado su índice de sostenibilidad en 5,8 puntos porcentuales, situándose como la segunda región, junto con Illes Balears, más sostenible de las analizadas, solo por detrás de Catalunya.
Gracias a esta subida, Comunitat Valenciana alcanza un índice de sostenibilidad de 7,6 sobre 10, superando a Andalucía (7,4) y la Región de Murcia (7,3).
En esta segunda edición, el Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio ha analizado la aplicación de medidas de sostenibilidad en 3.540 establecimientos hosteleros de la Comunitat Valenciana, obteniendo un índice de sostenibilidad global del 76,5%.
“Estos resultados constatan no solo el compromiso y la madurez del sector HORECA, sino que los hosteleros valencianos están avanzando con firmeza y a buen ritmo en la implantación de medidas de sostenibilidad en sus negocios”, ha destacado Ecovidrio.
Por provincias, Valencia se alza con el mejor índice de sostenibilidad (80,3%) de la Comunitat, seguida por Castellón (78,6%) y Alicante (74,4%).
En cuanto a los tipos de establecimiento, los hoteles son los que registran un mayor índice de sostenibilidad (82,9%), seguidos de cerca por restaurantes (80,2%), por otras tipologías de locales, como los locales de ocio y apuestas (74,8%), cafeterías y bares (74,4%). En último lugar quedan los establecimientos de ocio nocturno, con un 73,7%.
CASI TODOS APLICAN MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
En un contexto marcado por la crisis energética, el 96,2% establecimientos hosteleros encuestados asegura aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus negocios, registrando un crecimiento de más de 5 puntos porcentuales respecto a 2022.
En este ámbito, todos los tipos de establecimientos muestran la misma tendencia a cambios positivos y significativos respecto al I Barómetro, excepto los hoteles que ya estaban en 100%: restaurantes (97,7%), ocio nocturno (95,8%), cafeterías (95,2%) y otras tipologías de locales (como locales de ocio y apuestas) con un 92,5%.
En cuanto a las medidas que más aplican estos establecimientos para conseguir un uso más eficiente de su energía, destacan la instalación de luces led (en un 98,9% de los casos) y el uso de sensores de movilidad y temporizadores (con un 65,4%).
Por provincias, los hosteleros de Valencia obtienen la mejor puntuación con un 98,4%, seguidos por los hosteleros de Castellón (96,7%) y en tercer lugar los de Alicante (95,3%).
MEJORA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
El 73,2% de los hosteleros de la Comunitat aplica medidas para gestionar correctamente sus residuos, un incremento de 6,5 puntos porcentuales respecto a 2022.
Todas las provincias presentan cambios positivos y significativos en la gestión de residuos: Valencia (74,2%) se encuentra en el primer lugar, seguida de manera cercana por Alicante (73,3%), mientras que Castellón (71,8%) tiene el menor indicador en cuanto a su gestión de residuos en 2023.
Por tipo de residuos, destaca especialmente la correcta gestión del aceite de cocina (97,8%) y de los residuos de envases de vidrio (96,4%). Por su parte, la gestión de los envases ligeros (71,6%) y la fracción orgánica (17,6%) son los ámbitos de mejora de los hosteleros valencianos, ya que estos aspectos se han reducido respecto a 2022.
AHORRO DE AGUA O USO EFICIENTE
La gestión eficiente del agua sigue en tendencia positiva respecto a 2022 y el 89,4% de los hosteleros aplican ya medidas de ahorro de agua.
Por provincias, Castellón ocupa el primer lugar con un 94,7%, seguido de cerca por Valencia (94,3%), mientras que Alicante presenta el menor porcentaje con un 85,8%.
EL CONSUMO RESPONSABLE, ASIGNATURA PENDIENTE
Aunque la aplicación de medidas a favor de un consumo responsable sigue siendo la asignatura pendiente de los hosteleros valencianos, estos han experimentado una mejoría de 5,8 puntos porcentuales, con un 53,1%.
Para esta palanca de sostenibilidad se han tenido en cuenta tres variables: el origen de los productos que usan los hosteleros (para conocer si son locales o de proximidad), el uso de productos de temporada y las medidas adoptadas para reducir el desperdicio alimentario. Siendo la de productos de origen local o de proximidad la más destacada, alcanzando una puntuación de casi el 70%.
Por provincias, Valencia aumenta 13,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, situándose en un 63,2%, por delante de Castellón (59,4%) y Alicante (47,1%).
Al final del verano, Ecovidrio galardonará a los dos establecimientos costeros valencianos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.
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