ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)
Una decena de ejemplares de jabalíes silvestres han sido capturados en las dos últimas semanas en el entorno urbano del barrio almeriense de Cabo de Gata tras la aplicación de medidas cinegéticas por parte del Ayuntamiento de Almería bajo el asesoramiento de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ante la presencia de estos animales que buscan comida entre los contenedores y papeleras del núcleo poblacional.
El último de los ejemplares ha sido capturado este mismo martes a través de una de las jaulas dispuestas en las proximidades del núcleo urbano conforme los espacios dispuestos por el Gobierno andaluz en el ámbito del parque natural a través del grupo de trabajo creado hace un mes para la puesta en marcha de acciones preventivas que eviten la afluencia de unos animales que, una vez atrapados, son gestionados por la Junta de Andalucía.
Fuentes municipales han indicado a Europa Press que, paralelamente, se han articulado nuevas medidas para reducir la llegada de los mamíferos a las calles del barrio de Cabo de Gata, por lo que se ha aumentado el número de contenedores para que los vecinos no depositen los restos orgánicos fuera de los habitáculos, toda vez que se ha ordenado la retirada de los residuos dos veces al día.
Asimismo, se ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar que los restos de comida que atraen a estos animales queden desperdigados por la calle. Con ello, desde el Área de Sostenibilidad Ambiental se ha precisado que un hostelero ha sido sancionado por abandonar restos de comida deliberadamente fuera de los contenedores para alimentar a las piaras.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul emitió la pasada semana una resolución que contempla medidas “excepcionales” para controlar la población de jabalíes y frenar su incursión en zonas urbanas. Dicho texto declara la emergencia cinegética temporal y flexibilizar la actividad cinegética en cotos y en terrenos de caza menor y no cinegéticos.
En este sentido, según han especificado fuentes del Gobierno andaluz, se facilita la posibilidad de instalar capturaderos previa comunicación a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, así como la caza mediante aguardo y rececho, también previa autorización de Junta. No obstante, la administración competente para autorizar o usar capturaderos en las zonas urbanas es el Ayuntamiento.
Las medidas se han extendido a toda la provincia de Almería, de modo que la Administración autonómica tiene conocimiento de la instalación de jaulas para la captura de jabalíes en al menos siete municipios, lo que supone la disposición de entre 20 o 30 capturaderos; más aquellos que otros municipios hayan podido instalar en zonas urbanas como campos de golf sin necesidad de trasladarlo a la Junta.
Desde la Junta de Andalucía han apuntado además que los principales esfuerzos para controlar las poblaciones de jabalíes se realizan con arma de fuego en el ámbito de los cotos de caza existentes en la provincia, de manera que el uso de trampas es “casi anecdótico” frente al volumen de autorizaciones con arma de fuego que se otorgan para el control de las poblaciones de jabalíes.
- Te recomendamos -