Inicio castilla-la mancha CCOO propone la creación de órganos tripartitos en colaboración con la patronal...

CCOO propone la creación de órganos tripartitos en colaboración con la patronal y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con el objetivo de garantizar la seguridad laboral y la posibilidad de denunciar irregularidades ante la Fiscalía

0

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha planteado la creación de delegaciones participadas por sindicatos, patronal y Gobierno en todas las provincias de la región que tutelen la seguridad laboral en las empresas de la Comunidad Autónoma como receta para atajar el elevado número de accidentes.

En una entrevista con Europa Press, ha puesto el acento en este problema como “una de las principales lacras” de la sociedad actual, y para combatirla “hay que ser más valiente, más atrevido y dejar de lado a todos aquellos que no quieren jugar un juego limpio”.

“Ni patronal, ni sindicatos ni gobierno podemos ser cómplices de quién con quien incumple la normativa. La responsabilidad es del empresario. No queremos criminalizar a las empresas, pero siempre ha habido recelos por ese falso corporativismo que hace que los empresarios se protejan, y lo que hacemos es ensuciar a un sector que en el 99% hace las cosas bien”, apunta el sindicalista.

Tal y como defiende, “cuando muere un trabajador, un sector entero se resiente”, y para que la imagen de las empresas “sea más cristalina”, propone reeditar el pacto en salud laboral “intentando dar pasos hacia adelante” y no limitarse a campañas de sensibilización o formación en las empresas.

Sugiere “llevar a las empresas mecanismos para sensibilizar” y proponer medidas para mejorar la seguridad en entornos laborales.

SERVICIO PERMANENTE

El planteamiento pasa por crear “un servicio permanente con delegados provinciales de manera tripartita, que van a tener una labor de proximidad con las empresas, donde se puedan hacer visitas aleatorias para ver la realidad y cómo se cumple con la ley”.

“No queremos que sea punitiva o que conlleve sanciones, multas o denuncias, sólo que tengan la autoridad para ser capaces de corregir deficiencias”, indica, añadiendo que este órgano podría incluso dar parte a la Fiscalía en caso de incumplimientos.

En este punto, ha señalado que “hay empresas que a pesar de todo lo que se les dice, su ‘modus operandi’ es trabajar a toda costa sin observar medidas de prevención”.

“Cuando eso ocurra, sí pediremos que se actúe de manera punitiva, con sentencias ejemplares que sirvan de aviso a navegantes”, agrega, puntualizando que estas delegaciones provinciales podrán hacer estudios sectorizados de qué medidas han de adaptarse en los entornos laborales.

Incluso, añade a la propuesta que estas delegaciones puedan proponer ayudas económicas para que las empresas acometan las actuaciones necesarias para cumplir con la normativa en seguridad laboral.


- Te recomendamos -