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Más de un tercio de las plazas de docentes interinos en Aragón son a tiempo parcial, según CCOO Aragón

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ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El sindicato de profesores y profesoras CCOO Enseñanza Aragón ha expresado su preocupación por el “alarmante” número de plazas a tiempo parcial en la oferta de vacantes para docentes interinos en la comunidad autónoma, un tercio del total.

Según los datos de la oferta de inicio de curso del Departamento de Educación, para el profesorado interino de educación secundaria, formación profesional y régimen especial se han ofertado un total de 4.289 vacantes, de las cuales 1.470 –un 34%– son a tiempo parcial, lo que representa un incremento del 1,1% con respecto al curso anterior.

CCOO Enseñanza Aragón considera que el aumento de plazas a tiempo parcial en la oferta de vacantes “genera inestabilidad laboral para los docentes, al tiempo que puede afectar negativamente a la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos debido a que el profesorado no dispone del tiempo necesario para realizar todas las tareas que le son asignadas”.

Con respecto a la distribución de las plazas a tiempo parcial, el informe del sindicato destaca que hay más de 300 plazas docentes de menos de media de jornada y un número significativo de plazas que oscilan entre el 50% y el 90% de la jornada.

Este curso 23/24, el profesorado aragonés de enseñanzas medias y régimen especial imparte 19 horas lectivas en aplicación de un acuerdo firmado por las organizaciones sindicales con el Departamento de Educación.

El resto de su horario hasta completar las 30 horas semanales de permanencia dentro del centro educativo se cubre realizando guardias, atención a familias, coordinación docente, reuniones de departamento, claustros y juntas de evaluación, entre otras actividades.

“Además, el profesorado también dedica otras 7,5 horas semanales fuera del centro educativo para la preparación de clases, corrección de exámenes y otras tareas relacionadas con su labor educativa”.

ACUERDO “VITAL”

Desde el sindicato han puesto de relieve que “este acuerdo de distribución de la jornada lectiva es vital para el profesorado, debido a la acumulación de tareas burocráticas y responsabilidades del profesorado que dificulta el adecuado desarrollo de su trabajo y la calidad educativa ofrecida a los estudiantes”.

CCOO Enseñanza Aragón ha instado al Departamento de Educación a “reevaluar la oferta de vacantes y a tomar medidas para aumentar la dotación horaria de cupo a los centros para evitar un porcentaje tan elevado de plazas a tiempo parcial”. Asimismo, ha solicitado la mejora de las condiciones laborales del profesorado interino y la promoción de una mayor estabilidad y reconocimiento de su labor.

El sindicato ha confiado en que se abra un diálogo constructivo con las autoridades educativas para encontrar soluciones que permitan garantizar una educación de calidad, fortaleciendo el papel de los y las docentes como pilares fundamentales del sistema educativo.


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