MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los abogados de Juan Branco, el letrado francés de origen español que representa al líder opositor senegalés, Ousmane Sonko, y que ahora mismo está detenido en el país africano, han pedido a Francia y a España que intercedan por su liberación al entenderla como contraria al derecho Internacional.
Branco fue detenido este pasado sábado en la frontera con Mauritania cuando intentaba abandonar Senegal, país al que entró la semana pasada de manera ilegal y a pesar de la orden de detención internacional solicitada en su contra por las autoridades senegalesas.
Senegal acusa a Branco de “ataques contra el Estado” a raíz de un escrito presentado por el letrado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue la violencia política desencadenada por las autoridades senegalesas contra el líder opositor y sus simpatizantes durante los dos últimos años.
Branco, que entró en Senegal para participar en un foro en el que insistió en sus ataques contra la Fiscalía del país y denunciar su sumisión al Ejecutivo liderado por el presidente Macky Sall, acabó detenido de madrugada en la ciudad fronteriza de Rosso, que intentaba atravesar disfrazado de pescador a través del río Senegal.
“Hemos sido informados de la entrega de nuestro compañero Juan Branco a las autoridades senegalesas por parte de las autoridades mauritanas, a pesar de que había viajado a este país con regularidad y con vistas a escapar de la persecución política que le habían prometido en Senegal”, han lamentado sus abogados, François Gibault, Luc Brossolet, Alexandre Ursulet y Robin Binsard en un comunicado recogido por el portal de noticias Senego.
“Ningún abogado debe ser acosado por el ejercicio de su profesión, dondequiera que se encuentre en el mundo. Es la salvaguardia de los derechos de defensa lo que está en juego. La batalla legal encabezada por nuestro colega Juan Branco por su cliente no justifica en modo alguno la persecución política de la que es objeto”, han añadido.
En último término, sus abogados prometen “ejercer todos los recursos legales oportunos para poner fin (…) a una pura y simple instrumentalización del código penal con fines políticos” y piden “todas las autoridades francesas, españolas y, por supuesto, senegalesas que reaccionen para permitir la liberación de Juan Branco”.
El líder senegalés Ousmane Sonko se encuentra ahora mismo detenido una vez más tras un altercado ocurrido la semana pasada con un grupo de agentes que, según el opositor, le estaban grabando en su domicilio, y por incitar a la insurrección por publicar en las redes sociales un mensaje antes de su detención en el que llamaba a la resistencia popular.
Su partido, Patriotas de Senegal (Pastef) y sus simpatizantes denuncian que la detención de Sonko es un nuevo episodio de la larga persecución política de la que está siendo víctima por parte de las autoridades. Una detención previa del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores a mediados de mayo que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales.
- Te recomendamos -