Inicio Castilla y León En julio, CyL experimentó una temperatura más alta de lo normal, con...

En julio, CyL experimentó una temperatura más alta de lo normal, con una anomalía de 0,7 grados, y también presentó una sequía significativa con un déficit del 70%

0

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de julio “cálido” en la mayor parte del territorio, con una anomalía de 0,7 grados superior a su promedio, y “muy seco” en la mayor parte de Castilla y León e incluso “extremadamente seco” en áreas muy localizadas, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press.

En total, el número de días de precipitación apreciable fue de dos, uno menos que los correspondientes a su promedio, de los que solo uno superó o igualó valores de un litro por metro cuadrado, frente a un promedio de tres, y la precipitación acumulada presenta un déficit en torno al 70 por ciento.

Asimismo y según este informe de la Aemet, el pasado mes de julio llegó a ser “muy cálido” en Burgos, Soria y en zonas localizadas de Segovia y de Ávila mientras que en el extremo Oeste tuvo un carácter “normal”.

El Avance Climatológico Mensual de julio de 2023 indica además que se registraron de media 28 días de temperatura máxima superior o igual a los 25 grados, cuatro días más que los correspondientes al periodo de referencia, de los que 16 días presentaron una temperatura máxima superior o igual a los 30 grados, dos días más que los correspondientes al periodo de referencia.

Tanto en las temperaturas medias, como en las diurnas y en lasnocturnas, no se registraron periodos largos con valores por encima o debajo de su promedio y oscilaron en torno al valor normal, con fluctuaciones en periodos temporales de corta duración. No obstante, las temperaturas mínimas se mantuvieron ligeramente por debajo de supromedio los días comprendidos entre el día 21 y el 26.

Según este informe, el pasado mes se produjeron oscilaciones térmicas que superaron los 12 grados durante todo el mes y alcanzaron los 22 grados los días 10 y 17. En el caso de las temperaturas máximas anotaron una anomalía de 0,9 grados superior a su promedio, con una valoración de cálido, mientras que la anomalía de las mínimas fue de 0,6 grados por encima de su promedio, con valoración también de cálido.

La temperatura máxima más alta se registró el día 10 en Candeleda (Ávila) con 39,8 grados y la mínima más baja correspondió a El Puente (Casa Forestal), en la provincia de Zamora, con 2,8 grados los días 4 y 9. El día más cálido fue el 18 de julio con 25,2 grados de temperatura media y el más frío fue el 25 con 17,5 grados también de media.

En cuanto las precipitaciones, julio fue “seco” en el Sureste de la Comunidad, en Soria y “normal” en zonas de Salamanca, de Zamora y del Norte de Burgos.

Las zonas en las que las precipitaciones se situaron en valores más bajos, por debajo de 4 litros por metro cuadrado, corresponden a la zona Centro y Suroeste de la Comunidad, mientras que los valores más altos, por encima de 18 litros por metro cuadrado se han registrado en el Este de la Comunidad, en el Norte de Burgos y en el Norte y Oeste de León con valores superiores a 50 litros por metro cuadrado en zonas localizadas de Soria.

Destacan los 21,6 litros por metro cuadrado registrados el día 6 en La Pinilla, Estación de Esquí, en la provincia de Segovia. La Aemet precisa además que las escasas precipitaciones del mes de julio se produjeron en su mayoría durante los primeros días del mes y durante los días 21 y 27.

Asimismo, se registraron tormentas dispersas a los largo del mes y las jornadas de mayor ocurrencia fueron los días 2, 3 y 27 distribuidas por la mitad Este de la Comunidad. A lo largo del mes no se registraron valores de racha máxima de carácter fuerte de forma generalizada, sin embargo, sí se produjeron de manera localizada el día 27.


- Te recomendamos -