PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
El sindicato sanitario USAE ha señalado que los problemas de altas temperaturas y los fallos en los aires acondicionados en los centros sanitarios de Baleares “persisten” pero “están en vías de solventarse”.
Así lo ha apuntado la organización sindical, que este jueves indicó a Europa Press que la situación en el área de Urgencias del Hospital de Son Llàtzer había mejorado, pero ha aclarado que en el resto del centro “los problemas persisten”.
Fuentes sindicales han explicado que este pasado jueves llegó una grúa al hospital y se están descargando andamios para empezar una obra, con la que instalar pantallas que filtren la luz solar, pero “el problema en los aires acondicionados persisten y los pacientes se traen ventiladores de casa”.
La organización sindical ha indicado que la dirección del centro no ha dado plazos para la finalización de las obras porque “agosto es un mal mes para los materiales”, pero “esperan solucionarlo para final de mes”.
“En una futura reunión con la dirección del hospital se tratará la revisión de los aparatos de aire acondicionado para cambiarlos, porque el Hospital de Son Llàtzer tiene 20 años y algunas partes necesitan algún cambio”, han añadido desde USAE.
Aún así, han puntualizado que los aires acondicionados “funcionan parcialmente” y el problema reside en que es un hospital “muy grande y los aparatos no son lo suficientemente potentes como para poder dar aire a todas las áreas”. “Entonces hay toda una fachada de habitaciones a las que les da el sol desde las 08.00 hasta las 17.00 horas”, ha añadido.
Por otra parte, respecto al Hospital General, han asegurado que en algunas partes se han puesto ‘pingüinos’ en las habitaciones pero al ser un edificio antiguo del siglo XVI, se tienen que hacer continuas reformas.
USAE ha indicado que en ambos centros “se superan las temperaturas recomendadas por la normativa” para los centros sanitarios, aunque “este viernes al haber llovido y bajar las temperaturas, no se ha dado esta situación”.
Del mismo modo, han recalcado que en los centros de salud también se pueden dar estos episodios de altas temperaturas, pese a que “en agosto la afluencia de pacientes es mucho menor y es más difícil de valorar”.
“Los nuevos responsables de la Conselleria de Salud se han puesto en marcha, pero es un problema que lleva tiempo y no se puede arreglar de un día para otro”, han aseverado en USAE.
Del mismo modo, la organización sindical ha “agradecido que se pongan medidas” y ha esperado que para el próximo verano “esté solucionado, sobre todo si se tiene en cuenta que el cambio climático está aquí y se va a tener que convivir con él, y más en Baleares”.
- Te recomendamos -