Inicio país vasco El obispo de Vitoria advierte sobre la preocupante epidemia de soledad involuntaria...

El obispo de Vitoria advierte sobre la preocupante epidemia de soledad involuntaria que afecta a tanto personas mayores como jóvenes

0

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, ha hecho un llamamiento a ayudar y acompañar a las personas mayores que padecen la “grave epidemia” de la soledad no deseada y a los jóvenes que se encuentran en una situación similar o sufren acoso escolar o rechazo social.

Elizalde, que ha pronunciado una homilía con motivo de las vísperas de la Virgen Blanca, ha alertado del aumento de personas queafirman sentirse solas y olvidadas, un problema que constituye “una grave epidemia que aún podemos atajar”.

En el caso de los mayores, ha subrayado la importancia del papel que pueden desempeñar sus familias a la hora de ofrecerles ayuda y acompañamiento. “Jóvenes, hijos y nietos, estad con vuestros mayores; visitadles con frecuencia, llamadles todos los días, hacedles sentir importantes, no por consuelo sino porque verdaderamente lo son”, ha afirmado.

“DOLOR INDESCRIPTIBLE”

Elizalde ha considerado que se debe seguir trabajando para combatir la soledad crónica, sobre la que ha explicado que genera “un dolor indescriptible” y que afecta a la salud física y mental de losmayores, “agravando enfermedades cardiovasculares, la depresión, la ansiedad y la deterioro cognitivo”.

Además, ha afirmado que este problema también afecta a una parte importante de los jóvenes, que experimentan “falta de conexiones significativas, acoso escolar y rechazo social”, o que piensan que la suya es “una vida sin sentido”. El obispo ha relacionado este problema con el “repunte” de suicidios juveniles.

Elizalde ha apelado a la implicación de instituciones, colegios, familia y amigos, a los que ha emplazado a “estar todos atentos a las señales de advertencia” y a “ofrecer apoyo y recursos adecuados para prevenir estas tragedias”.


- Te recomendamos -