BOLTAÑA (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)
El primer consejo ordinario de la Comarca de Sobrarbe de este mandato ha dibujado el mapa de trabajo para los próximos cuatro años. El presidente José Manuel Bielsa, del PSOE, ha presentado una propuesta de modificación de las consejerías, que se reducen de siete a seis, lo que ha obligado a una remodelación entre los servicios.
Así, el servicio de Juventud y Educación se integra en el área de Bienestar Social y se incorpora una nueva área de trabajo, Comunicación, en la consejería de Promoción, “lo que desvela las nuevas formas de trabajo que esta institución quiere establecer en esta materia en la nueva corporación”, ha explicado José Manuel Bielsa.
Las seis consejerías resultantes tras esta modificación son las de Acción Social, presidida por Susana Pérez; Promoción y Comunicación, de nueva creación, con Elena Jal al frente; Desarrollo, Ordenación del Territorio y Turismo, que en el anterior mandato se completaba con el servicio de Promoción y ahora se complementa con Vivienda, además de Agricultura y Ganadería, que se incorporó en la pasada corporación, que la presidirá Óscar Encuentra.
Además, hay una consejería de Patrimonio, Cultura y Deporte, hasta ahora, Patrimonio se integraba en Desarrollo y Promoción y Deporte estaba unido a Juventud, que será presidida por Carmen Muro; RSU, Medio Ambiente y Protección civil, está presidida por Valentín Marco; y por último, la consejería de Hacienda, Régimen Interior y Especial de Cuentas, con Carmen Muro al frente de ella.
COMISIÓN DE GOBIERNO
El pleno comarcal también ha aprobado la composición de la comisión de gobierno, formada por tres representantes de la comarca y uno más de cada grupo político –PP, CHA y PAR–.
El presidente de Sobrarbe ha nombrado a Carmen Muro, alcaldesa de Broto, como vicepresidenta, quien repite en el cargo y será también la portavoz del grupo socialista en la Comarca de Sobrarbe. En el grupo popular, la portavoz será Sonia Orús, quien también repite de la pasada legislatura, lo mismo que el portavoz de CHA, Agustín Muñoz, y del PAR, Raquel Giménez.
Con el voto a favor de PSOE y CHA y la abstención del PP, la consejera del PAR no pudo asistir al pleno, al igual que el portavoz de CHA y una consejera del PP, se aprobó la dedicación de los consejeros y las retribuciones por ello.
El presidente, con una dedicación de 23,5 horas percibirá 43.000 euros brutos. La vicepresidenta tiene una dedicación de 20 horas semanales por 25.700 euros. Los presidentes de las áreas de Acción Social y la de RSU, Medio Ambiente y Protección Civil asumen una dedicación de seis horas semanales, por lo que recibirán 8.000 euros anuales y los presidentes de las áreas de Desarrollo, Ordenación del Territorio y Turismo y la de Promoción y Comunicación, por tres horas y media semanales, percibirán 4.800 euros anuales.
Además se aprobó el pago de 50 euros a cada consejero por asistencia los plenos, así como los conceptos de kilómetros y dietas. Por último, se aprobó la retribución a los grupos políticos con representación en el consejo, PSOE, PP, CHAR y PAR, con un importe fijo por grupo y un variable por el número de consejeros.
El consejo ha aprobado la periodicidad de las sesiones ordinarias, que se celebrarán el último lunes de los meses impares, y las comisiones informativas. También se han nombrado los representantes en las distintas instituciones y órganos oficiales, como Cedesor, espacios naturales o Adelpa por ejemplo. Se reparten entre el presidente y la vicepresidenta y los consejeros presidentes de las áreas relacionadas.
- Te recomendamos -