MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, afirmó este jueves que “resulta grotesco” proponer el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados “como una concesión para los separatistas”.
Durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Jorge Buxadé consideró que “hay muchísimas cosas a cambiar en el reglamento del Congreso para garantizar un funcionamiento más democrático del Parlamento”.
En primer lugar, citó cambios “para que el presidente de Congreso o la presidenta del Congreso no sea correa de transmisión” del Ejecutivo, y también “para permitir una mayor control de la actividad del presidente del Gobierno”.
Además, instó a “acabar con esa figura, que no está recogida en el reglamento, que es el jefe de la oposición”. “Hay muchísimas cosas que hacer, hay que garantizar el derecho a utilizar el español en los parlamentos regionales en igualdad de condiciones con las lenguas cooficiales”, afirmó.
El vicepresidente de Acción Política de Vox aseveró que “para nosotros, por supuesto que el catalán, el gallego, el vascuence, el valenciano, el balear son todos lenguas españolas que han de ser utilizadas y respetadas”, pero añadió que “resulta grotesco que se quiere hacer esto como una concesión para los separatistas que no garantizan el derecho de nuestros hijos a ser educados en español en todo el territorio nacional”.
“Nosotros apoyaríamos una reforma del reglamento del Congreso, como la hemos instado en la anterior legislatura, para garantizar un funcionamiento más democrático”, recalcó Buxadé, que recordó “que una de las sentencias del Tribunal Constitucional que estimó un recurso de Vox fue precisamente aquella que condenó el comportamiento de la Presidencia de la Mesa del Congreso en medio de la crisis del coronavirus y del estado del alarma, cuando se impidió el ejercicio democrático, la obligación constitucional de los parlamentos”.
“Asegurar la función de control del Gobierno, eso es lo que tenemos que garantizar, que el Congreso de los Diputados sea la cámara de la representación de la soberanía nacional y que se hable de lo que de verdad importa en el Congreso de los Diputados”, apostilló.
- Te recomendamos -