MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Francia ha condenado este jueves la suspensión de las emisiones de las emisoras France 24 y Radio France Internationale (RFI) en Níger en el marco de las tensiones con Niamey tras el golpe militar que se produjo a finales de la semana pasada.
“Francia reafirma su compromiso constante y decidido con la libertad de prensa, la libertad de expresión y la protección de los periodistas y de todos aquellos cuya libertad de expresión contribuye a la información libre y plural y al debate público en todo el mundo”, ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
Poco antes, tanto France 24 como RFI, a través de la empresa pública France Médias Monde, han denunciado que las autoridades nigerinas han cortado sus emisiones, una decisión que consideran está “fuera de cualquier marco legal y convencional”.
“Si bien RFI y France 24 ya sufrieron la censura en Malí y Burkina Faso en los últimos meses, el grupo recuerda su apego inquebrantable a la libertad de información, el pluralismo de la información, así como al trabajo profesional y la seguridad de los periodistas”, ha señalado la empresa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, avisó durante el fin de semana de que “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses” en Níger en medio de una fuerte protesta popular en torno a la Embajada francesa en la capital, Niamey, a favor de los golpistas.
Sus palabras se produjeron después de que miles de personas apedrearon el edificio de la misión diplomática francesa en la capital, llegando a prender fuego a una de sus entradas. Un día después, la junta golpista, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), acusó a Francia de orquestar una intervención militar para liberar al ahora derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum.
La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.
- Te recomendamos -