CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)
Los patios del Palacio de Orive, del Museo Arqueológico, del Palacio de Viana, y del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, junto al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, se convertirán de nuevo en el escenario principal del Festival Flora en su próxima edición, a celebrar en la capital cordobesa del 16 al 26 de octubre de este año.
A este respecto y según ha informado la organización del festival en una nota, el certamen, creado por Zizai Cultura en 2017 y que se ha convertido en el mayor evento de arte floral contemporáneo del mundo, se mantiene fien a su objetivo de transformar la ciudad en torno a la cultura de la botánica y el arte.
En este contexto, Flora ha confirmado los cinco patios institucionales en los que artistas de fama internacional que participarán en el festival exhibirán sus instalaciones ‘site-specific’ de gran formato en la sexta edición del certamen. El quinteto de espacios será el principal lugar del encuentro del evento, una gran fiesta de creatividad, color y naturaleza, que cada otoño ilumina la ciudad de Córdoba.
El festival repetirá las sedes del año pasado, con los patios del Palacio de Orive, Museo Arqueológico, Palacio de Viana, Diputación de Córdoba y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Además, Flora volverá a contar con una intervención fuera de concurso en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), gracias a la colaboración de TBA21.
De ese modo y del 16 al 26 de octubre cinco prestigiosos creadores intervendrán los espacios para conectar la tradición de los patios cordobeses con la vanguardia artística vegetal, en lo que será un diálogo singular entre la autenticidad del patrimonio local y las últimas tendencias del arte floral.
Este vínculo entre tradición y vanguardia también busca conectar con una costumbre cordobesa, que data de la época romana y que fue perfeccionada por los árabes: llenar de vegetación, luz y color los patios, esos lugares de reunión entre vecinos, en los que el diseño y creación floral se fue convirtiendo, más que en un arte, en un estilo de vida.
La sexta edición de Flora comenzará el 16 de octubre con el montaje de las instalaciones en los distintos patios participantes. Durante cuatro días los artistas prepararán sus obras con ayuda de un equipo de asistentes artísticos, así como del equipo de Flora. Del 20 al 25 de octubre las instalaciones se abrirán para su exhibición.
Las actividades paralelas del festival podrán disfrutarse del 16 al 25 de octubre, y Flora pondrá el broche de oro a su sexta edición el 26 de octubre con la tradicional guerrilla floral del colectivo Flor Motion, una actividad organizada en colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba. Este año, gracias a la Delegación de Juventud, la guerrilla floral crecerá y se convertirá en un evento cultural y lúdico de mayor calado, con el objetivo de estrechar lazos y celebrar un fin de fiesta junto con todo el vecindario de la ciudad.
El certamen ya ha confirmado la presencia de cuatro de los prestigiosos artistas florales que exhibirán sus obras en Córdoba el próximo otoño: Tadao Cern (Lituania), Flowers by Bornay (España), Harriet Parry (Reino Unido) y Ha I I Hwa (República de Corea). Solo queda por confirmar el artista ganador de la convocatoria Patio Talento, cuyo nombre se anunciará entre finales del presente agosto y principios del próximo septiembre.
- Te recomendamos -