Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Las obras de urbanización de Can Ricart de Barcelona comenzarán en la...

Las obras de urbanización de Can Ricart de Barcelona comenzarán en la primavera de 2024

0

Se actuará sobre una superficie de casi 18.000 metros cuadrados

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de los espacios libres y de uso público recinto fabril de Can Ricart en el ámbito comprendido entre las calles Marroc, Bilbao, Perú y Espronceda, que prevé iniciar las obras de la primera fase en primavera de 2024.

Se prevé actuar sobre una superficie de 17.923 metros cuadrados para crear un nuevo espacio abierto al barrio que integre los edificios existentes con los de nueva creación y los nuevos usos, ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

La nueva ordenación incluye el espacio que rodea las naves del antiguo recinto industrial y las nuevas edificaciones con fachada en la calle Bilbao, Marroc, Perú y el pasaje interior de Emilia Coranty.

El proyecto define recorridos de uso exclusivo para peatones en el interior del recinto a través de los edificios históricos y los de los nuevos usos, que reconocerán las trazas históricas del recinto.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Se prevé la rehabilitación de diversos edificios de Can Ricart, con los edificios destinados a la Universitat de Barcelona y otras edificaciones para oficinas y usos municipales, que se complementan con la construcción de una residencia de estudiantes y de viviendas privadas, además de la promoción existente de vivienda pública en la calle Bolívia con Espronceda.

ZONAS VERDES

En el proyecto destaca el papel de la calle Bolívia en la nueva urbanización, que permite vertebrar un nuevo recorrido de entrada y salida, y en lo que se refiere a espacios verdes –habrá unos 3.500 metros cuadrados de espacios verdes–, plantea una distribución de arbolado para ofrecer sombra a las diferentes áreas de descanso que se habilitarán.

Habrá unos 110 árboles, de lo que una ochentena serán de nueva plantación, y se crearán nuevas zonas verdes y parterres, algunos de estos últimos imitarán antiguos diseños de telas producidas en las fábricas de Can Ricart.

En el cruce de las calles Bilbao y Marroc se ubicará una fuente ornamental en forma de balsa naturalizada con ecosistema propio, al estilo de un estanque, y la pavimentación interior se hará con adoquín cerámico de diversos colores para diferenciar y recordar las partes de las naves derruidas hace años y la exterior, las aceras serán de panot.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Las obras de urbanización, que serán impulsadas a través del Institut Municipal d’Urbanisme, tendrán un presupuesto de ejecución de 12,8 millones de euros y contará con la financiación de los presupuestos del sector, se prevé licitar las obras de la primera fase en otoño de este año para poder iniciar las obras en primavera de 2024 y acabarlas a principios de 2025.


- Te recomendamos -