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Los alojamientos turísticos no logran alcanzar el 85% de ocupación previsto para julio y tienen la esperanza de que aumente en agosto

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SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los alojamientos turísticos en Andalucía han vivido un mes de julio “extraño”, debido a que la previsión marcaba casi un 85% de ocupación, sobre todo en las grandes ciudades costeras, pero finalmente no han conseguido llegar a esas marcas. No obstante, el sector espera que en el mes de agosto la tasa se incremente, ya que actualmente hay zonas de turismo de ‘sol y playa’ como las capitales de Málaga y Cádiz que ya tienen “el cartel lleno”.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de datos de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía, Francisco Martín, ha apuntado que “el mes de julio ha sido un mes extraño, pues teníamos prevista una ocupación cercana al 85% de media, sobre todo en las grandes ciudades en el área de costa”, y ha subrayado que “nos hemos encontrado que, sobre todo, el turismo nacional, en los primeros 20 días de julio se ha resentido mucho”.

En este contexto, Martín ha indicado que “han bajado tanto las reservas como la estancia media de las mismas”, al tiempo que ha apuntado algunas posibles causas del descenso de las reservas como “las elecciones generales del 23 de julio, la subida de precios o los tipos de intereses”.

Asimismo, el responsable de datos ha señalado que “para los primeros días de agosto, las previsiones están siendo mejores, ya que algunas zonas de la Costa del Sol (Málaga) y de la costa de Cádiz tienen el cartel de completo”, y ha concretado que “esperemos que en zonas como Málaga capital, Cádiz capital o incluso aquellas áreas de costa como la zona de Vélez-Málaga o la zona de Torremolinos (Málaga) aumenten la ocupación respecto a julio”.

En cuanto a la ocupación de turistas extranjeros, Málaga lídera la lista de provincias andaluzas que más reservas a nivel internacional posee, pues “en la Costa del Sol, la mayor parte del turismo es internacional, por encima de un 80%”, siendo el verano la época en la que “se nota un crecimiento del turismo nacional, más o menos situándose en un 50% nacional y un 50% internacional”. Sin embargo, Martín ha subrayado que “justo este año, por el retroceso en el turismo nacional, en concreto en la Costa del Sol, no ha sido este 50% y 50%, si no un 55% internacional y 45% nacional”.

Con respecto al lugar de procedencia de los turistas extranjeros, el responsable de datos ha indicado que “desde la aplicación del Brexit, los turistas procedentes de Reino Unido están bajando en porcentaje”, sin embargo ha destacado que “el porcentaje de alemanes, franceses, italianos y turistas procedentes de Países Bajos está subiendo mucho”.

Asimismo, en cuanto al turismo nacional, ha indicado que los perfiles de clientes que más se dan en Andalucía son “la mayor parte familias y parejas, a diferencia de lo que todo el mundo piensa, que son grupos de amigos jóvenes”, al tiempo que ha señalado que en “la costa ahora mismo más del 78% de las ocupaciones son familias o parejas”.

El responsable de datos ha subrayado que “antes los clientes frecuentaban más los hoteles como alojamiento vacacional y ahora se decantan más por el alquiler de viviendas”, debido a “la gran cantidad de publicidad e información sobre la vivienda, y el aumento de calidad en el inventario”. Al hilo de ello, también ha resaltado que “hay segmentos de la población que de no elegir este tipo de alojamiento no viajarían”.

En cuanto al tipo de vivienda de alquiler más solicitado, Martín ha destacado “las casas en la costa, esas segunda vivienda que habitualmente o históricamente se tenía cerrada, y ahora con Internet se pueden poner en alquiler y tener unos segundos ingresos”, en este sentido ha remarcado que “incluso hay veces que el ingreso principal de la familia proviene del alquiler de esta segunda vivienda ubicada en la zona costera”.

En esta línea, ha indicado que “los alojamientos más aclamados por los turistas son las vivienda de calidad para las familias, este tipo de viviendas tienen los mejores niveles de ocupación y cada vez se están extendiendo más en más zonas”. De igual forma, ha específico que “antes estas viviendas solo se encontraban en Benahavís y Marbella (Málaga), pero ahora nos las encontramos en la costa de Cádiz, Estepona (Málaga), Benalmádena (Málaga), Níjar (Almería), e incluso en Málaga capital”.

Además, ha destacado que el “70% de las reservas realizadas son entre cinco y siete noches, con lo que la estancia media de la vivienda se sitúa por encima de otras modalidades de alojamiento”.

Con respecto al nivel de precios de los alquileres turísticos, ha indicado que “han aumentado algo porque todo ha subido, los costes han subido, pero realmente solo han subido de un dos o un tres por ciento más que en años anteriores, cuando la inflación ha subido el precio mucho más que este porcentaje”.

AUMENTO DE RESERVAS A TRAVÉS DE APP

Las reservas vía online de los alojamientos turísticos aumentan dejando las reservas por llamada telefónica en “una anécdota del pasado”, en este sentido Martín ha indicado que “el dispositivo desde el cual se reservan más alojamientos es a través del teléfono móvil con 82% de estas”, al tiempo que ha añadido que “la gente ya no utiliza el ordenador para realizar las búsquedas”.

Igualmente, ha destacado que “el 80% de las reservas se realizan a través de portales especializados como Booking o Airbnb”, y ha agregado que “habitualmente estas reservas no se realizan en la propia página web del establecimiento, aunque en verano puede subir la tasa de reservas a través de estas, al contar con más tiempo para indagar y buscar un alojamiento para un mayor tiempo de estancia”.

PROYECTO ‘WE RESPECT’ PARA ATAJAR LAS QUEJAS VECINALES

Las reclamaciones de los vecinos son más recurrentes en las “capitales andaluzas como Málaga o Sevilla”, y para combatir este problema Martín ha declarado que “en Málaga capital se está llevando a cabo el proyecto piloto ‘We Respect’ que consiste en la instalación de medidores de sonido, para detectar el nivel de ruido que se realiza en las viviendas”.

Esta prueba piloto es una iniciativa de “la startup española, Room Monitor, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, en concreto, con la Concejalía de Medio Ambiente y con la Concejalía de Turismo”.

Asimismo, el responsable de datos ha indicado que “ahora mismo en Málaga hay instalados casi 2.500 dispositivos en las viviendas turísticas, es decir, que casi la mitad de las viviendas anunciadas en Málaga capital cuentan con un medidor de sonido”. En esta línea, ha manifestado que “solo el 0,005% de la estancia han tenido problemas o molestias compatibles con ruidos de estar dentro haciendo una fiesta, por lo que estamos hablando de 244 reclamaciones en comparación a las 415.000 noches de estancias ocupadas en el último año”.

Para concluir, Martín ha destacado que “la asociación realizó varias propuestas para la modificación del nuevo decreto, la cual permite dar de baja a una vivienda por molestias, atajando así los problemas sobre las quejas vecinales de manera sistemática”.


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