MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado su apoyo a Armenia para que Azerbaiyán reabra el corredor de Lachín, que conecta el territorio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj con el país, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
“He reiterado el apoyo de la Unión Europea a la reapertura del corredor de Lachín sin demora para permitir la entrega de ayuda humanitaria, clave para la vuelta al diálogo de buena fe entre Bakú y los armenios de Karabaj”, ha publicado Borrell en su cuenta de la red social X, antes Twitter, tras una llamada con el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán.
Por su parte, Mirzoyán ha instado a levantar el bloqueo del corredor y a cumplir con la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Además, el ministro armenio ha pedido “pasos de urgencia claros” para evitar más acciones azeríes dirigidas “a la limpieza étnica” en la región.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado también durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
- Te recomendamos -