El seleccionador español ofrece este jueves la preselección para Budapest
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El seleccionador nacional de atletismo, José Peiró, comunicará este jueves la lista de preseleccionados para el próximo Campeonato del Mundo de Budapest, una convocatoria que promete su miga e incluso polémica entre los distintos tipos de merecimientos y el criterio de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
La carrera por estar en Budapest terminó este mismo miércoles, en la previa al Campeonato, con la actualización final de los rankings por parte de World Athletics, la Federación Internacional. Sobre la pista, el Campeonato de España de Torrent (Valencia), la semana pasada, fue la última opción para muchos de ganarse el puesto.
Tras la cita valenciana y antes de que Peiró tuviera que decidir, la triplista Ana Peleteiro, bronce olímpica, se autodescartó mientras compagina su reciente maternidad con la competición. Del 19 al 27 de agosto se espera una amplia representación española, aunque en muchas pruebas no habrá atletas españoles ya que muchos de ellos irán a la capital húngara para competir en los relevos.
El Mundial no descansa después de disputarse el año pasado en Estados Unidos, aún secuelas de la pandemia de coronavirus en el calendario deportivo, y en aquel cercando de Eugene la lista dejó una buena ristra de comentarios, sobre todo en redes sociales. Ignacio Fontes fue el más contundente, denunciando filtraciones y contundente contra los criterios de la RFEA. El marchador Álvaro Martín también alzó la voz para defender su disciplina.
En el pasado Europeo de Múnich, que tuvo lugar en el mes de agosto, las quejas también fueron varias. Peiró entendió la repercusión mediática de los equipos españoles y el altavoz de las redes sociales, pero defendió entonces que no había cambiado “absolutamente nada” de los criterios de selección “en los últimos meses”, públicos para todo interesado.
Un año después, el runrún está ya en la ‘calle’ desde hace días y la lista seguro que no dejará indiferente. La definitiva será el día 8 de agosto, con lo que hasta entonces puede haber renuncias, lesiones y cambios. Las dudas en el equipo español giran mayormente entorno al 800 masculino o la posible lesión de Jorge Ureña en Torrent.
Iñaki Cañal y Óscar Husillos están a priori fuera del 400 por centésimas después del Campeonato de España aunque sí irán a Budapest para el relevo, pero Pol Retamal, ‘pesos pesados’ como Carlos Tobalina y Belén Toimil, Paula Sevilla o Marta García están fuera en principio por no tener la mínima de la Federación. El pasado verano, España sumó los bronces de Mohamed Katir, de nuevo baza importante, y Asier Martínez, ausente por lesión.
- Te recomendamos -